Reunión Anual del Club de Roma

Reunión Anual del Club de Roma

Del 9 al 11 de noviembre, en Nueva Délhi, se realizó la Reunión anual del Club de Roma. La directora, Silvia Zimmermann del Castillo, participó en representación del capítulo argentino.

Durante el encuentro, el Programa de Trabajo para la Asamblea de Nueva Délhi identifica cuatro áreas de trabajo para el Club de Roma:

  • Valores
  • Para una nueva economía
  • El Futuro del trabajo
  • El Futuro del Gobierno.

DECLARACIÓN DEL CLUB DE ROMA EN NUEVA DELHI

Con posterioridad a la Conferencia Anual Mundial realizada  en Nueva Delhi, India, el 10 de noviembre de 2011. La directora, Silvia Zimmermann del Castillo, participó en representación del capítulo argentino.

Economía, Ecología y Valores – Punto de encuentro entre la India y el Mundo

Esta Conferencia implica un notable avance del Club de Roma. India se ha convertido en una importante fuerza económica y será una de las voces de mayor peso en el futuro, ya que representa el 20% de la población mundial. Las cuestiones relacionadas con la creación de una nueva economía basada en el respeto por el medio ambiente, y la disociación del uso del carbono como resultado del crecimiento, sin dejar de atender las necesidades legítimas de la población, son centrales. La erradicación de la pobreza es fundamental para lograr los cambios necesarios, que nos permitan cumplir con la promesa de un mundo más sano y más seguro. El desarrollo de India nos dejó grandes lecciones que serán un ejemplo insoslayable para muchos países y sociedades.

Entre los temas centrales de debate de los últimos dos días podemos mencionar:

  • La interrelación entre la seguridad del agua, los alimentos y la energía señala claramente que las numerosas crisis ecológicas que asolan el planeta no pueden abordarse en forma aislada.
  • Privado de la integración como consecuencia de la valoración ecológica, el modelo convencional de crecimiento económico resulta anticuado. La crisis financiera actual resalta la urgencia de un cambio de paradigma.
  • Afrontar los desafíos de un mundo sustentable exige realizar grandes cambios en la administración económica, y en los sistemas de producción y consumo. En este sentido, el Club de Roma ha comenzado a analizar cuáles son las áreas del sistema financiero que deben abordarse.
  • Las crisis mundiales actuales son el síntoma de una dolencia más abarcadora del sistema financiero internacional. Es necesario emprender de inmediato la reforma del sector financiero mundial, por un lado para aumentar su estabilidad y mejorar su administración, y por el otro por motivos más urgentes, como garantizar el acceso de la economía real al financiamiento para realizar inversiones y aumentar las oportunidades de empleo.
  • Un primer paso significativo podría ser la creación de un impuesto a las transacciones financieras, para estimular la prudencia para operar en el sector financiero que se ha vuelto muy volátil, y simultáneamente para financiar en gran medida las nuevas inversiones en sectores tales como la energía limpia.
  • También es necesario financiar especialmente programas de adaptación a los posibles cambios climáticos, y nuevas inversiones para realizar la transición hacia una economía de energía limpia y con bajas emanaciones de carbono. Seguimos observando con preocupación que el sistema financiero global no es “adecuado para el propósito”.

El encuentro también atribuyó alta prioridad a las siguientes cuestiones referidas a los valores, la ética y el comportamiento, en particular con respecto a:

  • la corrupción global
  • la evasión impositiva
  • el abuso de información privilegiada

Mantenemos nuestro compromiso de elevar el debate sobre valores y ética como fundamento sustancial del trabajo del Club de Roma, ya sea en India o en el mundo. La búsqueda de la visión común compartida de un mundo mejor constituye el núcleo de los cambios que necesitamos respaldar. Los valores importan.

La Asociación Nacional de India (Indian National Association) del Club de Roma anuncia:

  1. Crearemos la positividad ecológica en las verticales de agua, alimentos, energía y biodiversidad.
  2. Las consecuencias sociales de nuestro trabajo serán el aumento de la ocupación a través de la creación de empleo verde.
  3. Publicaremos documentos de posición con nuestro enfoque sistémico para el desarrollo, que incluyan los planes de acciones concretas que recomendamos a los encargados de formular las políticas gubernamentales.
  4. Crearemos un portal de conocimientos para resaltar los estudios de casos sobre enfoques innovadores para el desarrollo, que estén basados en la comunidad y sean relevantes desde el punto de vista cultural para nuestros descendientes Indios.
  5. Apoyaremos la creación de grupos de expertos internacionales tanto dentro del ámbito del Club de Roma como fuera de él, para la promoción de soluciones ecológicas positivas en los foros internacionales.
  6. Alentamos a los especialistas y activistas afines a formar parte de la Asociación India del Club de Roma.

Nueva Delhi, 10 de noviembre de 2011.-

No Hay Comentarios

Agregar Un Comentario