Foro Extraordinario: ponencia premiada y devolución

Foro Extraordinario: ponencia premiada y devolución


Devolución

El Capítulo Argentino del Club de Roma quiere expresar, ante todo, su agradecimiento a quienes han participado activamente en esta primera sesión de Foro Extraordinario y también a quienes han asistido a su desarrollo.

En esta ocasión, las exposiciones han sido tres, portadoras todas de ideas y reflexiones que ameritan ser consideradas en programas de investigación sobre sistemas más modernos, más concientes y más pacíficos.

El jurado considera que las tres aportan elementos éticos, intelectuales y culturales valiosos, por lo que felicita a los autores.

A continuación, presentamos la siguiente devolución a cada una de las exposiciones.

Denis

El vertiginoso avance de la tecnología, y en particular de las tecnologías de la comunicación, vuelve oportuna la pregunta por el replanteo de las bases de la participación en el sistema democrático.

El sistema representativo es una parte fundamental del engranaje que posibilita el funcionamiento de los sistemas democráticos actuales. La imposibilidad o dificultad de la participación masiva directa en los asuntos públicos es una de las razones por las cuales el sistema representativo se vuelve necesario para el funcionamiento de la democracia.

Sin embargo, el ideal de participación directa de todos los individuos en los asuntos públicos y en la toma de decisiones, posiblemente esté más cerca de realizarse si tomamos en cuenta las nuevas tecnologías de la comunicación y su rápido avance en cuanto a utilidad y eficacia.

Parece razonable pensar entonces que el desfase existente entre el modo actual de participación en una democracia y la moderna tecnología de comunicación pueda ser ajustado en pos de la progresiva superación de lo que puede considerarse como “voto consuelo”.

María

El sano desenvolvimiento de la democracia depende, sin lugar a dudas, en gran medida, del grado de discernimiento ético existente en una sociedad y de la práctica de valores tales como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la rectitud, que nunca pierden su alta jerarquía.

Es difícil, si no imposible, concebir la posibilidad del perfeccionamiento progresivo de la democracia sin ciudadanos con una conciencia más amplia de la vida. Hace ya demasiado tiempo que la sociedad viene desenvolviéndose en el marco de un sistema imperante que encauza a la conciencia humana en intenciones, deseos y prácticas egoístas e intereses materiales.

Es teóricamente lógico suponer que un ser humano con una conciencia más amplia de sus derechos y deberes en la vida, tenga un poder de influencia en ella más adecuado a los grandes ideales regulativos de la paz, el bienestar general y la felicidad.

La importancia de la ética y de los valores es fundamental porque atraviesan todos los campos de acción humana y determinan la sostenibilidad o insostenibilidad de un sistema democrático sano. La falta de ética y el valor del dis-valor profundizan el egoísmo obstaculizando la posibilidad del desarrollo humano en toda su dimensión.

Una pregunta sería: ¿qué aspectos de nuestro sistema de vida habría que cambiar para que nos sintamos incentivados y más confiados a la hora de poner en práctica lo que hay de bueno en nuestra naturaleza?

Marie Louise

Hablando en términos propios del campo de la informática: si quisiéramos hacer correr un software de hoy día en un sistema operativo viejo, es muy probable que aquél no pueda ser ejecutado por éste.

En un sistema en el que priman, como reglas operativas básicas, el egoísmo y las metas materiales, la práctica de la fraternidad o la gratitud se dificulta, como así también la consecución de la libertad y de la igualdad.

Estas altas aspiraciones siempre serán luminarias en el derrotero del progreso del sistema de vida humano, pero también podemos decir que no se lograrán plenamente hasta que el hombre no tome conciencia de la importancia que tiene el poner a sus acciones el sello del amor como garantía espiritual.

Cabe entonces preguntarse: ¿es posible educar a las nuevas generaciones en el amor fraternal y el amor a la vida misma y a todo lo que esta contiene?

Los saludamos muy respetuosamente,
Capítulo Argentino del Club de Roma

Ponencia premiada

El jurado ha decidido otorgar el primer premio estímulo a la creatividad intelectual a Denis.

El Capítulo Argentino premia la exposición de Denis por entender que su aporte es enriquecedor para el planteamiento de una transformación de la práctica de la democracia hacia un nivel probablemente más dinámico y eficaz.

No Hay Comentarios

Agregar Un Comentario