I Foro Extraordinario: La perfectibilidad de la democracia

premio1

I Foro Extraordinario: La perfectibilidad de la democracia

premio1

 

Estado del Foro

Tema: abierto
Concurso: finalizado

 

Fecha de realización

El concurso se realizó los días 10 y 11 de mayo de 2012.

 

Exposición premiada

Muchos creemos que un sistema inteligente solo es posible si existe un robusto organismo central dotado de consciencia y poder. En las sociedades modernas este organismo es el Gobierno. Pero paradójicamente a su fin como generador de soluciones optimas, la concentración de poder en organismos centrales crea otros problemas aun más complejos, que el mismo sistema político no puede resolver.

En sus inicios la democracia con Grecia y en particular con Atenas, tuvo la idea primigenia de que la titularidad del poder no se concentrara en pocas manos, sino que residiera en todo los ciudadanos. Al crecer las ciudades-estado la democracia directa fue siendo inviable debido a la incapacidad organizativa del sistema para poder procesar e interactuar los diversos juicios de una basta población, además de los problemas económicos que implicaba para la sociedad el traslado físico de los ciudadanos a la asamblea. Obviamente la democracia representativa en los estados modernos no se parece en absoluto a los inicios de la democracia en Atenas, lo que llamamos voto popular en la elección de “nuestros representantes”, para muchos es solo un consuelo de ya no tener mas poder en las decisiones de estado. La concentración de poder en un organismo planificador parece una solución fatalista en las sociedades modernas. Pero ¿es posible organizar la sociedad sin un poder central planificador?

Es una pregunta bastante compleja, pero algunos campos del conocimiento del hombre como la biología y la robótica han avanzado indirectamente. La biología ha tratado de explicar como insectos tan limitados cognoscitivamente como la hormiga o la abeja, pueden ser tan complejos e inteligentes como colectivo. La robótica ha desarrollado nuevas ideas de inteligencia artificial al tomar estos modelos de inteligencia colectiva de la biología. ¿Pero que tiene que ver todo esto con la política y la democracia? Mucho y su potencial es increíble.

Imaginemos el cerebro humano, éste esta compuesto por millones de neuronas que individualmente no son inteligentes, pero sin embargo nuestro cerebro si lo es, lo que le da cualidades complejas al cerebro son las millones de interacción de las neuronas como conjunto y los procesos que llevan a cabo bajo un sistema de información. Las sociedades tienen estructuras equivalentes. Una persona no puede incorporar todo el conocimiento existente y por ello se especializa en un campo, es decir cada persona tiene un conocimiento segmentado del todo, y esto hace que sea dependiente a los demás para encontrar soluciones a problemas complejos. Pero a diferencia de los tiempos de Grecia, en la actualidad la tecnología de las comunicaciones puede solucionar antiguos problemas de la democracia directa. Y no solo la tecnología sino los conocimientos sobre inteligencia colectiva y sistemas de información. La idea es crear una plataforma avanzada con un algoritmo complejo que pueda ser el sistema nervioso de la interacción de millones de individuos de la sociedad en la búsqueda de soluciones a problemas reales. Este algoritmo complejo es un programa que tiene instrucciones bien planificadas de qué hacer para la óptima interacción del conocimiento interdisciplinario. Las ventajas e implicaciones sociales de este sistema con respecto al sistema político actual son múltiples, pero esto seria motivo para un ensayo más complejo que no puedo realizar en esta corta reflexión. Uno de ellos es que el sistema será evolutivo porque se planteará a si mismo como problema y será restructurado haciéndose cada ves mas eficiente.

Devolución

El Capítulo Argentino del Club de Roma quiere expresar, ante todo, su agradecimiento a quienes han participado activamente en esta primera sesión de Foro Extraordinario y también a quienes han asistido a su desarrollo.

En esta ocasión, las exposiciones han sido tres, portadoras todas de ideas y reflexiones que ameritan ser consideradas en programas de investigación sobre sistemas más modernos, más concientes y más pacíficos.

El jurado considera que las tres aportan elementos éticos, intelectuales y culturales valiosos, por lo que felicita a los autores.

A continuación, presentamos la siguiente devolución a cada una de las exposiciones.

 

Denis

El vertiginoso avance de la tecnología, y en particular de las tecnologías de la comunicación, vuelve oportuna la pregunta por el replanteo de las bases de la participación en el sistema democrático.

El sistema representativo es una parte fundamental del engranaje que posibilita el funcionamiento de los sistemas democráticos actuales. La imposibilidad o dificultad de la participación masiva directa en los asuntos públicos es una de las razones por las cuales el sistema representativo se vuelve necesario para el funcionamiento de la democracia.

Sin embargo, el ideal de participación directa de todos los individuos en los asuntos públicos y en la toma de decisiones, posiblemente esté más cerca de realizarse si tomamos en cuenta las nuevas tecnologías de la comunicación y su rápido avance en cuanto a utilidad y eficacia.

Parece razonable pensar entonces que el desfase existente entre el modo actual de participación en una democracia y la moderna tecnología de comunicación pueda ser ajustado en pos de la progresiva superación de lo que puede considerarse como “voto consuelo”.

 

María

El sano desenvolvimiento de la democracia depende, sin lugar a dudas, en gran medida, del grado de discernimiento ético existente en una sociedad y de la práctica de valores tales como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la rectitud, que nunca pierden su alta jerarquía.

Es difícil, si no imposible, concebir la posibilidad del perfeccionamiento progresivo de la democracia sin ciudadanos con una conciencia más amplia de la vida. Hace ya demasiado tiempo que la sociedad viene desenvolviéndose en el marco de un sistema imperante que encauza a la conciencia humana en intenciones, deseos y prácticas egoístas e intereses materiales.

Es teóricamente lógico suponer que un ser humano con una conciencia más amplia de sus derechos y deberes en la vida, tenga un poder de influencia en ella más adecuado a los grandes ideales regulativos de la paz, el bienestar general y la felicidad.

La importancia de la ética y de los valores es fundamental porque atraviesan todos los campos de acción humana y determinan la sostenibilidad o insostenibilidad de un sistema democrático sano. La falta de ética y el valor del dis-valor profundizan el egoísmo obstaculizando la posibilidad del desarrollo humano en toda su dimensión.

Una pregunta sería: ¿qué aspectos de nuestro sistema de vida habría que cambiar para que nos sintamos incentivados y más confiados a la hora de poner en práctica lo que hay de bueno en nuestra naturaleza?

 

Marie Louise

Hablando en términos propios del campo de la informática: si quisiéramos hacer correr un software de hoy día en un sistema operativo viejo, es muy probable que aquél no pueda ser ejecutado por éste.

En un sistema en el que priman, como reglas operativas básicas, el egoísmo y las metas materiales, la práctica de la fraternidad o la gratitud se dificulta, como así también la consecución de la libertad y de la igualdad.

Estas altas aspiraciones siempre serán luminarias en el derrotero del progreso del sistema de vida humano, pero también podemos decir que no se lograrán plenamente hasta que el hombre no tome conciencia de la importancia que tiene el poner a sus acciones el sello del amor como garantía espiritual.

Cabe entonces preguntarse: ¿es posible educar a las nuevas generaciones en el amor fraternal y el amor a la vida misma y a todo lo que esta contiene?

Ponencia premiada

El jurado ha decidido otorgar el primer premio estímulo a la creatividad intelectual a Denis.

El Capítulo Argentino premia la exposición de Denis por entender que su aporte es enriquecedor para el planteamiento de una transformación de la práctica de la democracia hacia un nivel probablemente más dinámico y eficaz.

Fotos

En un breve acto que se llevó a cabo en el Club Americano, el Presidente del Capítulo Argentino del Club de Roma, Dr. Alfredo J.L. Davérède, hizo entrega del Premio a la Creatividad Intelectual a Denis Israel Huaman Holguin, joven hermano latinoamericano del Perú.

Autoridades, miembros y amigos del Capítulo Argentino compartieron un brindis con Denis y su familia.

premio2Héctor Huaman Barja; Denis Huaman Holguin; Alfredo Davérède; Luzma Holguin Ñahui y Milagros.

premio3Héctor Huaman Barja; Denis Huaman Holguin; Silvia Zimmermann; Alfredo Davérède.

premio4Denis Huaman Holguin.

premio5Alfredo Davérède; Emb. Jorge Hugo Herrera Vegas.

{content-mooaccordion id=’ac1′ template=’2′ allowallclosed}

No Hay Comentarios

Agregar Un Comentario