II Foro Extraordinario: ponencias premiadas y devolución

II Foro Extraordinario: ponencias premiadas y devolución

El Capítulo Argentino del Club de Roma agradece la participación de los expositores y de quienes han acompañado la lectura de sus presentaciones.

Las ponencias nos suscitaron las siguientes reflexiones:

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Es un aporte interesante la sugerencia de plantear alternativas al modelo educativo que consiste en que todos hagan lo mismo al mismo tiempo. El mejoramiento de la relación entre las dinámicas de la enseñanza y las dinámicas del aprendizaje puede significar un progreso hacia un sistema de enseñanza más agradable y más eficaz.

Efectivamente cada individuo tiene su propio tiempo para aprehender lo impartido por el maestro. Sin embargo, el funcionamiento básico de los sistemas de enseñanza se basa en impartir conocimientos a un grupo de individuos considerado homogéneo, prestando menos atención a la guía y la asistencia tête-a-tête maestro-alumno, que es, precisamente, donde el maestro aprende a ajustar sus modos de enseñanza y donde descubre el tiempo que cada individuo necesita para el aprendizaje.

Si resulta razonable orientar los sistemas de enseñanza hacia el ideal de la autorrealización del individuo, entonces es oportuna la modernización de las técnicas de enseñanza para que sean más adecuadas a la estimulación de dicho fin, desde los niveles escolares iniciales. La estimulación en este sentido puede ser una buena manera de respetar las particularidades propias de cada alumno.

Uno de los desafíos de los nuevos modelos educativos será el de conjugar mejor la transmisión de conocimientos con el dedicado acompañamiento de los individuos en pos de su pleno desarrollo.

Por lo demás, el equilibrio entre la interacción maestro-grupo y la interacción maestro-alumno puede optimizarse en un ambiente agradable y pacífico libre de aspectos que puedan suscitar violencias, aburrimiento y malestar.

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Efectivamente la educación para la sustentabilidad no ocupa todavía un lugar de relevancia en los modelos educativos. Por eso, resulta lógico suponer efectos positivos insospechados si la educación en este tema pasara a ocupar el lugar que debería otorgársele, mucho más si consideramos la situación extremadamente crítica del medio ambiente.

Cabe suponer que un individuo educado en la sustentabilidad no sólo habrá de desarrollar un comportamiento respetuoso para con el medio ambiente, sino que muy posiblemente abrirá un nuevo horizonte de ideas que sirvan al progreso humano en todos sus aspectos.

Hoy no se cuestiona la necesidad de adoptar un comportamiento sustentable porque la situación ambiental crítica así lo requiere. Igualmente necesario, y urgente, es el comportamiento ético del hombre con sus semejantes. Educar a los individuos para una vida sustentable y ética es un imperativo de nuestros tiempos.

La autorrealización, arriba mencionada, y el discernimiento ético, deben ser estimulados con la misma intensidad desde los niveles educativos iniciales, pues la autorrealización por sí sola, disociada del comportamiento ético, puede provocar los mismos desequilibrios que se quieren evitar.

La incorporación de estos aspectos en los modelos educativos influirían ciertamente en la sociedad para llevar a cabo el cambio hacia un paradigma de vida sustentable, ético y con nuevas posibilidades de progreso humano, hoy difíciles de imaginar.

Los saludamos muy respetuosamente,
Capítulo Argentino del Club de Roma

Ponencias premiadas

Por las consideraciones hechas, el Jurado ha decidido, en esta oportunidad, premiar ambas ponencias.

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