Agua para el Desarrollo

El agua es, sin duda, el recurso esencial necesario para el desarrollo vital e intelectual de los seres humanos. Pese a ser una realidad por todos conocida, la falta de acceso al agua en cantidad y calidad suficiente es una carencia que hoy, en la Argentina, sufren más de 5 millones de personas y 10 carecen de un saneamiento adecuado. (OMS/OPS). Por ello, Agua para el desarrollo, es un área de acción específica orientada a la sistematización de las condiciones de vida en comunidades y escuelas rurales a fin de intervenir en dichas realidades para garantizar el acceso a agua segura.

 

Por eso, desde el Club de Roma trabajamos junto al Movimiento Agua y Juventud Argentina en el desarrollo de proyectos de acceso al agua en comunidades y escuelas rurales de nuestro país, mediante la implementación de tecnologías sostenibles (cisternas de placa, molinos camperos, bombas manuales, filtros y sistemas de potabilización, etc.).

 

En el mismo sentido, el Club de Roma propició el Concierto del Agua en el Teatro Colón: evento desarrollado con el fin de recaudar fondos para la ejecución de obras de acceso al agua para 3 escuelas y comunidades rurales del Norte de nuestro país.

 

A su vez, el Capítulo Argentino del Club de Roma lleva a cabo una serie de eventos, seminarios y conferncias vinculados a la temática del agua, entre las cuales se destaca la Conferencia del Agua -22 de marzo, 2017- en conjunto con el Estado Vaticano. La Conferencia contó con la participación de los principales referentes mundiales en la temática, y tuvo lugar en ocasión del Día Mundial del Agua 2017 (22 de marzo) en la Ciudad del Vaticano.

Conocé más ingresando a aguayjuventud.org.ar
Obras de acceso
Concierto del Agua - Teatro Colón
Conferencia del Agua en el Vaticano

Junto al Movimiento Agua y Juventud Argentina trabajamos con el fin de mejorar la calidad de vida de comunidades rurales o periféricas donde no hay acceso a agua y saneamiento básico. Lo hacemos, mediante el trabajo articulado con actores públicos y privados y la misma comunidad beneficiaria, teniendo como punto de partida la conciencia de que el agua es la base para mejorar la calidad de vida y avanzar en el desarrollo de la comunidad.

 

Desde el 2008, se ha trabajado en el desarrollo de obras de acceso en 10 comunidades y escuelas rurales, ubicadas en las provincias de Santiago del Estero y Misiones, en donde se han instalado molinos para bombeo de agua superficial con tendido de cañerías, cisternas para captura de agua de lluvia -con mejoramiento de las áreas de captación, elevación de tanques de almacenamiento, sistema de filtrado de agua y bombas de émbolo. De igual modo, en todos los casos se han desarrollado capacitaciones paralelas para brindar herramientas de operación, mantenimiento y reproducción de las tecnologías utilizadas.

programa

Con el objetivo de hacer real el acceso al agua segura en las comunidades rurales de nuestro país, desde el Capítulo Argentino del Club de Roma realizamos el Concierto del Agua en el Teatro Colón.

 

Todo lo recaudado por las ventas y sponsors del evento, fueron destinados  al Movimiento Agua y Juventud Argentina para la realización de las obras necesarias para que 191 familias establecidas en los parajes Varas Cuchuna, Los Cerrillos y Bordo Pampa (Departamento de Salavina, provincia de Santiago del Estero) puedan contar con agua segura.

 

El 1° Concierto del Agua contó con la interpretación del Maestro José Luis Merlín (guitarra), Alexandra Sinyakova (flauta), del grupo vocal MúsicaQuantica y con la participación del artista y compositor Jorge Drexler.

Texto Conferencia