Más Compostaje

Más Compostaje es una iniciativa del Capítulo Argentino del Club de Roma con apoyo en la asistencia técnica de La Ciudad Posible (empresa B).

 

Más Compostaje tiene como propósito colaborar en la reducción del 50% de residuos orgánicos que enviamos diariamente a disposición final (relleno sanitario o basurales a cielo abierto). Para ello, la campaña trabaja en fomento del compostaje domiciliario.

 

Los argentinos generamos en promedio 1 kg de residuos por día por habitante. El 50% corresponde a residuos orgánicos, el 30% reciclables y el 20% restante no reciclable. El compostaje es el proceso biológico (donde participan bacterias, hongos y microorganismos) que permite la transformación de los residuos orgánicos (yerba, restos de fruta, poda, entre otros) en abono natural y nutrientes para el suelo.

 

Mientras que las ciudades de Argentina incrementan la generación de residuos año a año, al ritmo del modelo de extracción, producción, consumo y descarte. El 87% de los 2.353 municipios disponen sus residuos domiciliarios en basurales a cielo abierto, solo 300 municipios tienen acceso a relleno sanitario, lo cual permite minimizar el impacto ambiental y social de la disposición final de residuos. La tasa de reciclaje del mix de materiales reciclables (plásticos, papel, cartón, tetra brick, metales, plásticos, vidrios) se cree es inferior al 5% (el promedio en Latinoamérica es el 15%). Además, muchos de los productos que utilizamos a diario (como las bolsas de la compra) son fabricados con recursos no renovable, son descartados en menos de 15 minutos y requieren de 150 años para descomponerse e incorporarse a la naturaleza.

 

Desde Más Compostaje, trabajamos junto a gobiernos, instituciones, y ciudadanos para fomentar -mediante el uso de bolsas biodegradables, cambios en los marcos normativos, talleres de capacitación, campañas de comunicación, etc.- el compostaje domiciliario en todo el país.

Conocé más ingresando a mascompostaje.org