Gonzalo del Castillo

Director Ejecutivo del Capítulo Argentino del Club de Roma.

Gonzalo David Lot del Castillo es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2007, se especializa y profundiza sus estudios en temáticas ambientales, colaborando con el Capítulo Argentino del Club de Roma, organización de la que es miembro desde el 2008, y en la que -luego de ser Coordinador de Proyectos por 5 años- actualmente se desempeña como Director Ejecutivo. Como representante de dicha organización, Gonzalo fue fundador y presidente del Movimiento Agua y Juventud, desde donde diseñó y coordinó diferentes proyectos vinculados siempre a las temáticas socio-ambientales.

 

En 2016 funda y dirige el Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales (CeSus), que tiene por objetivo capacitar a decisores técnicos y políticos de municipios argentinos para el desarrollo de planes integrales de sustentabilidad.

 

Durante 2017, Gonzalo coordinó, por parte del Capítulo Argentino del Club de Roma, el proyecto de escaneo, identificación e implementación de oportunidades de emprendimientos circulares en el país; proyecto que trabajó en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

En el sector público, se desempeñó como asesor externo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), y de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APrA). En esta última, trabajó en la coordinación y desarrollo del Plan de Acción de Cambio Climático y fue encargado de Innovación Ambiental. Actualmente también se desempeña como asesor en temáticas ambientales en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En Argentina también forma parte de La Ciudad Posible -empresa B certificada-, y se desempeña como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De igual modo, fue consultor y coordinador de proyectos con el apoyo de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). En el ámbito internacional, fue Coordinador por Asia, África y Europa del Movimiento Agua y Juventud Internacional, y coordinador para Latinoamérica de la participación juvenil en el VI Foro Mundial del Agua (Marsella, 2012). Y en el año 2010, en el encuentro del Comité de Seguridad Alimenticia Mundial (FAO – Roma, 2010), fue elegido Punto Focal Juvenil de la Sociedad Civil para América Latina.

 

Gonzalo es colaborador del diario La Nación, y fue co-conductor de ciclo radial sobre temas ambientales. Ha organizado diversos congresos y encuentros nacionales e internacionales, y participado en ellos disertando sobre temas de ambiente y sociedad, resaltando siempre, la necesidad de trabajar en la creación de un nuevo paradigma ético-ambiental global como motor fundamental de cambio.