CeSus: un espacio de formación para contribuir a una lógica de desarrollo ecosistémico

El Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales (CeSus) es un centro de formación y asesoría en sustentabilidad y desarrollo ecosistémico para gobiernos locales e instituciones públicas y privadas. Fue creado en el año 2016 mediante una articulación institucional entre el Club de Roma Argentina, el Movimiento Agua y Juventud Argentina y la Federación Argentina de Municipios. A partir del año 2018, se incorpora La Ciudad Posible (empresa B certificada).


Desde el Centro de Sustentabilidad buscamos acercar a funcionarios técnicos y políticos, referentes de instituciones públicas y privadas, y a la ciudadanía interesada en general, capacitaciones de alto nivel técnico, con todas las herramientas teórico-prácticas para facilitar el diseño, planificación y desarrollo de acciones, estrategias y políticas públicas que garanticen el cuidado del ambiente y la promoción de un verdadero desarrollo local ecosistémico.


Para desarrollar esta tarea, CeSus cuenta con el equipo más destacado de profesionales a nivel nacional e internacional, garantizando un nivel de excelencia en la formación de los participantes, con el acceso a los últimos estudios y conocimientos, tecnologías, programas y proyectos siendo desarrollados en Argentina y el mundo.


En sus inicios, el CeSus se abocó principalmente a las capacitaciones presenciales en su sede en Chacarita, C.A.B.A., ubicada en el espacio de Co-Working “La Aldea” en la calle Av. Chorroarín 905, pero dado el contexto mundial de la pandemia CoVID-19, transicionó a un formato virtual, ampliando el alcance a nivel nacional e internacional, contando con cursante de diferentes provincias argentinas, y de Chile, Ecuador, Colombia, Italia, España, entre otros países.


“En el marco de un mundo profundamente atravesado por una crisis ecosistémica inminente, desde el Centro nos proponemos erigir nuevas formas de pensar nuestras sociedades y habilidades profesionales para contribuir a una lógica de desarrollo regenerativa” señala Milagros Sánchez, co-coordinadora del CeSus. Y agrega que, en este sentido, se caracteriza por desarrollar talleres, cursos y programas en temáticas innovadoras y basadas en soluciones en la Naturaleza y en la Economía Circular, para contribuir al incremento de empleos verdes a lo ancho y largo del país y la región.


Desde su creación, ha desarrollado capacitaciones para más de 400 funcionarios de gobiernos locales de todo el país -en formato presencial y/o virtual-, abordando diversas temáticas asociadas a la gestión ambiental de los gobiernos locales: cambio climático; gestión integral de residuos; arbolado urbano; espacios verdes; construcción sustentable; energías renovables, etc.


A la par, lleva a cabo una línea de capacitaciones específica vinculados a la generación y fortalecimiento de los denominados empleos verdes, con el objetivo de proporcionar competencias pertinentes y de calidad para abordar -por parte de los trabajadores- la migración hacia nuevos modelos sustentables que acompañen, a su vez, el proceso de transformación que se da en el mercado laboral.


CeSus, a su vez, se destaca en su oferta de servicios por realizar consultorías y programas a medida para empresas y gobiernos locales, diseñados y desarrollados en función de las necesidades reales y concretas de cada municipio, empresa, organización.


Asimismo, acompaña -con parte de su cuerpo docente- el desarrollo de la diplomatura en “Desarrollo Ecosistémico y Economía Circular”, que este año transita su tercera edición en la Universidad Nacional de Rafaela - UNRaf (Rafaela, Santa Fe). La primera edición de la Diplomatura en desarrollo ecosistémico y economía circular, se desarrolló en el año 2019 en conjunto con la Universidad CAECE, con el objetivo de diseñar y brindar herramientas teórico-prácticas para la construcción de un paradigma de desarrollo ecosistémico mediante la promoción de proyectos inspirados en la economía circular y la consecuente transformación de los actuales patrones de producción y consumo. Dicha diplomatura se replicó luego en la UNRaf virtualmente en los años 2020 y 2021.


En resumen, desde el desarrollo de conceptos teóricos hasta su divulgación en capacitaciones y aplicación en proyectos concretos y de consultorías, CeSus se erige como una centro de innovación comprometido con nuevas lógicas de desarrollo que redunden en la regeneración socio-ecosistémica.


Sí querés conocer la oferta de cursos u obtener más información sobre el CeSus, ingresá en https://cesus.org




7 vistas0 comentarios