top of page

Junto a la Universidad Austral: reviví el webinar sobre Desarrollo Regenerativo.

Gonzalo del Castillo, director ejecutivo del Club de Roma, participó del webinar "De la sostenibilidad a la Regeneración. Hacia un desarrollo compatible con la vida", organizado por el área de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral.


La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ing. Ambiental Iván Eglis, director del área de Medioambiente de la Facultad de Ingeniería, quien compartió un recorrido histórico sobre la gestión ambiental para entender cómo llegamos al escenario actual donde es imperante plantear nuevos paradigmas de desarrollo.


Sabemos hace décadas que nuestro actual modelo de desarrollo está excediendo los límites planetarios y simplemente resulta incompatible con la capacidad que tiene la Tierra para mantener, en el mediano y largo plazo, las condiciones de vida que conocemos. Sabemos, también, que las denominadas estrategias de desarrollo sostenible no han sido suficientes. Dadas estas condiciones, ¿qué se puede hacer de ahora en adelante?



Para dar respuesta a esta pregunta que motivó el encuentro, estuvo presente Gonzalo del Castillo, director ejecutivo del Club de Roma Argentina y del Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales (CeSus), proponiendo pensarnos desde un nuevo paradigma de desarrollo regenerativo y desde una mirada ética que ponga en el centro el cuidado de la vida.


Gonzalo del Castillo destacó que nos encontramos en un momento único en la historia de la humanidad en términos de conocimiento y, sin embargo, no hemos podido evitar el peor escenario. Lo que el Club de Roma advirtió como posible en su informe Los Límites del Crecimiento (1972), hoy se convirtió en una realidad: estamos en la puerta de los límites planetarios. Si los actuales modelos civilizatorios no se modifican drásticamente, corremos el riesgo, cierto e inminente, de derivar en un proceso de colapso sistémico en el que tanto la población humana como sus niveles de bienestar y consumo, no podrán seguir sostiéndose.


Como señala el informe Los límites del crecimiento (1972), del Club de Roma: “El conjunto de futuros posibles abarca una gran variedad de trayectorias, puede haber un colapso súbito, también es posible que haya una transición suave hacia la sostenibilidad, pero los futuros posibles no incluyen un crecimiento indefinido del caudal de producción físico en ningún escenario. Esta opción no es posible en un planeta finito. Las únicas opciones reales consisten en rebajar los caudales productivos que sostienen las actividades humanas a niveles sostenibles mediante una decisión consciente, tecnología y organizaciones humanas, o en dejar que la naturaleza fuerce la decisión a través de la escasez de alimentos, de energía o de materiales, o bien, mediante un deterioro creciente del medioambiente”.


Si bien en los años '70 ya se hablaba de un modelo alternativo, aún no se ha podido llevar a cabo… ¿por qué? Te invitamos a revivir el webinar para profundizar sobre ésta y otras preguntas y temáticas abordadas en el encuentro.


0 comentarios

Kommentarer


bottom of page