Inició el curso de arbolado con especies nativas para ciudades de Río Negro.

Con representantes de todas las ecorregiones de la provincia, y la participación de autoridades provinciales y municipales, comenzó el curso que busca fomentar la introducción de especies nativas como estrategia para la conservación y regeneración de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático en Río Negro.


El curso “Planificación del Arbolado Urbano y Espacios Verdes con Especies Nativas en la Provincia de Río Negro” forma parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia de Río Negro -a través de su Secretaría de Ambiente y Cambio Climático-, quienes impulsamos la campaña Semana del Árbol – Millón de Árboles y el Centro de Sustentabilidad – CeSus, para poner en valor la importancia ecosistémica de los árboles nativos, y promover estrategias para su correcta plantación, cuidado y conservación.


La campaña busca a su vez fortalecer capacidades técnicas de los gobiernos locales para acompañar y mejorar la implementación de las políticas públicas vinculados al arbolado con nativas, tanto en lo que hace a su correcta gestión como en lo relativo a las estrategias de educación ambiental integral.


En este sentido, el curso se enmarca en el Programa de Educación Ambiental para el Fomento de Plantación y Forestación con Especies Nativas impulsado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la Fundación Club de Roma Argentina.


La apertura del curso contó con la participación, por parte de la provincia de Río Negro de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático -y vicepresidente del COFEMA-, Dina Migani; el Subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático, Federico Hollman; el Subsecretario de Recursos Forestales, Fernando Arbat; y la encargada del Programa de Educación Ambiental, Mercedes Torres. Por parte de la campaña Semana del Árbol – Millón de Árboles, participó el Director Ejecutivo del Club de Roma Argentina, Gonzalo del Castillo.


Los integrantes del panel de apertura, remarcaron la importancia del trabajo que se viene desarrollando en forma conjunta para dar lugar a este primer curso, y reforzaron el compromiso y convicción de la provincia para redoblar los esfuerzos vinculados a la introducción y valorización del arbolado nativo como estrategia para hacer frente a los desafíos derivados del cambio climático y la crisis ambiental global y local.


Una vez finalizada la apertura, dio inicio formal el primero de los 5 encuentros que contendrá el curso, de la mano de los reconocidos referentes y capacitadores en la temática, el Ing. Eduardo Haene y el Biol. Daniel Gómez, quienes realizaron una introducción de la situación ambiental general, y una primera aproximación a las ideas del verde urbano, la diversidad biológica, y el valor esencial de las especies nativas en la provincia de Río Negro.


Para más información:

Programanativas.ambientern@gmail.com - info@cesus.org




0 comentarios