Cerramos el año como lo abrimos, visitando a las comunidades, acompañando los proyectos en marcha y haciendo lo que mejor sabemos hacer: planificando la esperanza y construyendo con otros un futuro mejor.
El 2023 fue un año de gran crecimiento para el proyecto de Red de Biosistemas. No sólo porque el proyecto de Red de Biosistemas - en el que trabajamos junto a Ford Argentina y comunidades rurales del Norte de nuestro país hace más de 10 años - fue multipremiado, ganando el premio SAS y el Premio a la Inclusión Social de BBVA y RACI.
Sino también, porque este año, logramos la puesta en marcha de 3 emprendimientos sustentables en esas mismas comunidades buscando fortalecer entonces - además de la autonomía hídrica, energética y alimentaria- la autonomía económica de las comunidades.
Comunidad Rivadavia Banda Sur, Salta, proyecto de Apiario Sostenible.
En Salta desarrollamos un proyecto de viverismo de nativas y otro de apicultura, y en Santiago del Estero, uno de conservas dulces, saladas y chacinados, que lograron finalizar el año con la primera tanda de productos listos para comercializar.
Para finalizar el año realizamos una última visita a 3 comunidades donde dejamos insumos y herramientas, relevamos cómo avanzan los proyectos y compartimos con docentes, alumnos y familias.
En la comunidad de Chira, dejamos un boyero y alambre para impedir que los chanchos avancen nuevamente sobre la huerta, media sombra, cañerías y mangueras para el armado de un sistema de riego, y otros insumos necesarios para el desarrollo de una huerta en mayor escala.
También visitamos y compartimos con la comunidad de Varas Cuchuna, donde se desarrolló el emprendimiento de conservas y chacinados, disfrutando con ellos de los primeros productos: zapallo en almíbar y cabrito en escabeche.
Por último, en Bordo Pampa se dejaron insumos y materiales, medias sombras, mangueras y alambre para la huerta que iniciarán en el mes de marzo.
Si querés conocer más sobre la Red de Biosistemas, ingresá aquí.
Comments