BIOSISTEMA MODELO Y VIVERO DE NATIVAS

El Biosistema Modelo y Vivero de Plantas Nativas es un proyecto educativo y productivo emplazado en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires, en el que articulamos, de forma circular, diferentes tecnologías y procesos para la producción de árboles nativos y alimentos orgánicos. 

El concepto de “Biosistema” refiere a un funcionamiento circular y descentralizado que, emulando a la Naturaleza, permite transformar desechos y residuos en insumos para generar nuevos productos y/o procesos con mayor valor agregado. De esta forma, el biosistema trabaja sobre la autonomía hídrica, energética y alimentaria, y en gestión de residuos, fortaleciendo la resiliencia del sistema en su conjunto.

El proyecto articula circularmente un vivero de árboles nativos, huerta orgánica, huerta de hongos comestibles y huerta hidropónica, apicultura, gallinero móvil, hotel de insectos, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica y sistemas de biodigestión, tecnología de compostaje (con lombricario) y biodigestión anaeróbica para la gestión circular de residuos, captura de agua de lluvia, bosque de frutales nativos, jardín de polinizadores, productos agroecológicos, bombeo solar y baño seco. 

1/3