top of page
_ST_2102.jpg
logo-blanco (2).png

Refaunar

Refaunar es un programa de conservación que impulsamos desde el Club de Roma junto a La Ciudad Posible y otras organizaciones con el propósito de proteger, rescatar y reintroducir fauna nativa en situación de vulnerabilidad o riesgo en Puerto Madryn y el noreste de Chubut.

Cada año, más de 2.000 ballenas francas, 600.000 pingüinos de Magallanes y miles de lobos marinos, toninas y aves marinas arriban a estas costas de la Patagonia como parte de sus ciclos migratorios. Tierra adentro, la estepa y el monte refugian a guanacos, pumas, zorros, aves, reptiles y roedores, que vuelven a las vastas extensiones de las mesetas un lugar maravilloso. Este espectáculo natural de vida silvestre en libertad es uno de los motores más importantes de la economía regional, y más de 4.000 familias dependen directamente de esta industria en Puerto Madryn.

WhatsApp Image 2023-08-11 at 13.26.30.jpeg
IMG_20230104_200307070_1.jpg
¿QUÉ NOS MUEVE?

Sin embargo, las actividades humanas exponen a la fauna nativa a situaciones de riesgo. Para empezar, más de 12 millones de toneladas de residuos acaban todos los años en los océanos del mundo, y más de 100.000 aves y mamíferos mueren por año a causa de la ingesta de plásticos (WWF). Los residuos plásticos y de la industria pesquera afectan a toda la vida marina. A su vez, la expansión de las fronteras urbanas y productivas, la caza ilícita, la degradación de sus hábitats, el mascotismo y la contaminación generan grandes riesgos para la supervivencia de muchas especies en peligro de extinción y están provocando la defaunación de las áreas naturales de la Patagonia. 

Por eso, el programa busca contribuir a preservar la vida silvestre y refaunar - volver a poblar con especies nativas - las áreas naturales de la región. 

Nuestro equipo de profesionales trabaja desde un enfoque sistémico, con el propósito de regenerar la naturaleza y los servicios ecosistémicos que permiten sostener la vida.

Nuestro trabajo incluye restauración de áreas degradadas, acciones con las comunidades, economías restaurativas, carbono neutralidad, economía circular, turismo regenerativo, resiliencia urbana, gestión del agua, alimentos circulares y energías renovables.

bottom of page