top of page
WhatsApp Image 2024-01-22 at 14.48.36 (1).jpeg

"Estamos atravesando una crisis civilizatoria de carácter sistémico sin precedentes, que amenaza con poner fin a la estabilidad del sistema biofísico que hizo y hace posible la vida en la Tierra, tal y como la conocemos. Este escenario nos exige actuar pero también encontrarnos para repensar las bases filosóficas y materiales sobre las que se erige nuestro presente."

Conversaciones Club de Roma tiene como objetivo aportar a ese necesario ejercicio de discernimiento que acompañe el surgimiento de una nueva Era. Con invitados e invitadas especiales nos proponemos aportar miradas profundas y distintas, críticas, pero propositivas. Prácticas, y también abstractas. Físicas y metafísicas. 

 

Miradas y pensamientos diversos que nos ayuden a hurgar en lo profundo de nuestro paradigma actual en el que, a pesar de sus innegables éxitos cuantitativos, debemos cargar con la responsabilidad ética de sabernos responsables de la extinción de la vida por obra de nuestro mal denominado “progreso económico” y “desarrollo sostenible”.

Ciclo de Conversaciones

Ciclo de Conversaciones

Reproducir video
REVIVI LAS
CONVERSACIONES PASADAS

 
Conversaciones - ¿Colapso o sostenibilidad? A 50 años de Los Límites del Crecimiento y Estocolmo '72
02:07:15

Conversaciones - ¿Colapso o sostenibilidad? A 50 años de Los Límites del Crecimiento y Estocolmo '72

En 1972 el Club de Roma publicó el Informe Los Límites del Crecimiento. Uno de los libros más influyentes del Siglo XX, encargado por el Club a un grupo de científicos e investigadores del MIT, para proyectar los posibles escenarios futuros de la humanidad, en base al análisis de una serie variables y mediante el uso de modelos computacionales y dinámica de sistemas. Ese mismo año, se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (en Estocolmo, Suecia): la primera en convocar a los líderes del mundo para pensar y debatir sobre nuevos modelos de desarrollo que pongan a las cuestiones ambientales en el centro del debate, y que diera como uno de los principales resultados, el nacimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Han pasado 50 años de ambos hitos históricos que hoy, a la luz de las nuevas advertencias surgidas del mundo científico, representadas en los últimos informes del IPCC y vivenciadas por las comunidades y territorios afectadas por la crisis climática y ecosistémica, tienen más relevancia y actualidad que nunca. En esta primer encuentro del año del Ciclo Conversaciones Club de Roma nos sumergiremos, de la mano de personas y organizaciones referentes en la temática, a dialogar y pensar sobre el pasado, presente y futuro de nuestro planeta. Oradores: - Gonzalo del Castillo - Director Ejecutivo - Fundación Club de Roma Argentina - María Eugenia Di Paola - Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible - PNUD - Manuel Jaramillo - Director Ejecutivo - Fundación Vida Silvestre Argentina - Natalia Machain - Directora Ejecutiva - Fundación Greepeace Argentina - Hernán Casañas - Director Ejecutivo - Asociación Aves Argentina

Organizan

bottom of page