top of page

21 de marzo: Día Internacional de los Bosques


El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial Forestal, para recordarnos la importancia que tienen los bosques para la vida en el planeta. En el año 1971, los miembros Estados de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, decretaron dicha fecha, la cual se fijó para hacerlo extensivo a todo el globo, ya que representa el primer día de la primavera en el hemisferio norte, y el primer día de otoño en el hemisferio sur. Nuestro país, Argentina, se adhirió a esta conmemoración el 21 de marzo de 1973. Sin embargo, en 2013 este nombre cambió a Día Internacional de los Bosques, invitando a todos los estados miembros de la ONU a celebrarlo.


El Día Mundial Forestal conmemora la importancia de los bosques y el ecosistema que estos albergan alrededor de todo el mundo. Los bosques son de vital importancia para la existencia humana y animal. Principalmente, porque en conjunto con las selvas y los sistemas de algas marinas, constituyen los más grandes productores de oxígeno del mundo. El objetivo de esta celebración es asegurar el cuidado de los bosques, generar conciencia sobre su importancia y enseñar a las personas como se puede aportar al mantenimiento y crecimiento de los mismos.


Los bosques cubren un tercio de toda la superficie terrestre y son los ecosistemas más diversos que existen sobre la tierra, pues en ellos se encuentra más del 80% de las especies animales y vegetales conocidas.


No solamente sirven de grandes ecosistemas y productores de oxígeno. También ayudan a la adaptación frente al cambio climático. Esto debido a que ayudan a mantener un equilibrio en los niveles de dióxido de carbono y de humedad, presentes en la atmósfera terrestre.

Lamentablemente, más de la mitad del total de los bosques que se encuentran en la tierra, unos 29.000.000 de km2, han desaparecido por la tala indiscriminada, y se han destruido el 78 % de los bosques primarios. Y otro 22% está amenazado por la extracción de madera y usos como la agricultura, ganadería, minería, embalses, carreteras. La deforestación, y el cambio climático han hecho que 72 países pierdan sus bosques primarios.


Para construir un futuro sostenible y resistente al clima debemos invertir en nuestros bosques del mundo, y este día nos recuerda la necesidad de preservarlos, defenderlos y regenerarlos para las generaciones futuras.


Desde el Club de Roma impulsamos, hace más de 10 años la campaña nacional Semana del Árbol en el marco de la cual - entre muchos proyectos y acciones - impulsamos el diseño y desarrollo de microbosques urbanos.


En el marco de esta linea de trabajo, junto a Ford Argentina, en el 2021 se llevó a cabo la creación de un microbosque con más de 100 ejemplares de especies nativas, en el predio de la Planta Pacheco de dicha compañía. El proyecto es un muestrario didáctico de la Naturaleza local con el objetivo de promover la forestación con nativas, y también concientizar la importancia de la biodiversidad para el medio ambiente. Es un micro bosque que cuenta con tres sectores de especies nativas típicas de cada ecorregión, bosque de tala, selva ribereña y pastizal pampeano. Y, además, por cada módulos de árboles se pueden encontrar aromitos, tabaquillos, molles, algarrobos, fumos bravos y tarumás.



¡Sigamos Plantando Vida y generando consciencia!


Para conocer más sobre la iniciativa, ingresá a www.semanadelarbol.org















0 comentarios
bottom of page