Argentina presentó el informe Earth4All en el marco de la agenda global por la regeneración
- Club de Roma Argentina

- hace 6 días
- 4 Min. de lectura
En el marco de la Conferencia Internacional “Pensamiento y acción: el camino a la regeneración”, organizada por Club de Roma, se presentó el 24 de abril el informe “Earth4All Argentina. Cinco cambios extraordinarios para el bienestar de todos dentro de los límites planetarios”.
La presentación se inscribió en una agenda más amplia que reunió en Buenos Aires a más de 200 referentes internacionales, académicos, tomadores de decisión y líderes sociales, con el objetivo de abordar la actual policrisis desde una mirada integrada y promover respuestas sistémicas frente a los desafíos sociales, económicos y ambientales contemporáneos.
El informe, desarrollado junto a Fundación Alimentaris, adapta el marco analítico de la iniciativa global Earth4All al contexto nacional y propone una lectura estructural de los desafíos del país. En este sentido, retoma el legado de Los límites del crecimiento y lo actualiza mediante modelos de simulación que permiten explorar escenarios futuros y evaluar el impacto de distintas decisiones de política pública.
Durante la apertura, Till Kellerhoff, Director de Programas del Club de Roma Internacional y Director de Earth4All, subrayó la importancia de trasladar las propuestas globales al plano nacional.
“El libro Earth4All (La Tierra para Todos), publicado en 2022, fue un gran éxito y vendió muchas copias, pero hemos notado que la implementación de las propuestas de políticas sucede a nivel nacional, en los países.

Es por eso que comenzamos a trabajar con diferentes países —Kenia, Austria, Alemania, Brasil y ahora, felizmente, también Argentina— para ver cómo este marco global se adapta al contexto nacional, pero no de manera aislada, sino pensando cómo los problemas globales y nacionales se enlazan y cómo juntos podemos contribuir para dar el Gran Salto. Queremos hacer zoom in a nivel nacional y luego nuevamente zoom out hacia la transformación que debemos dar para hacerla viable a escala global, pero también imaginable a nivel nacional”.
A partir de un proceso iterativo de investigación, talleres participativos y modelado de sistemas, el proyecto priorizó un conjunto de políticas públicas para Argentina con foco en cinco grandes palancas de cambio sistémico: pobreza, desigualdad, empoderamiento de las mujeres, sistemas alimentarios y transición energética. El trabajo permitió identificar puntos de apalancamiento entre estas dimensiones y proyectar distintos escenarios posibles según las trayectorias de implementación adoptadas.
Igor Oliveira, especialista en modelado de sistemas, explicó que uno de los principales resultados del proceso fue la construcción de una herramienta diseñada específicamente desde las dinámicas argentinas.
“Este modelo computacional busca ordenar una conversación difícil en la sociedad. Cuando muchas de las políticas públicas quedan atrapadas en urgencias, diagnósticos parciales o respuestas sectoriales, ordenar esta conversación ya es una intervención importante. Este modelo sirve como una buena base para organizar hipótesis, comparar trayectorias y abrir conversaciones; no es un piloto automático, es una brújula.

Nos permitió hacer visible que los problemas no están aislados como capítulos separados de un informe, sino que están conectados: acciones contra la pobreza, contra la desigualdad, contra la dependencia económica de las mujeres, contra el deterioro ambiental y otras se afectan mutuamente”.
-Entre sus principales aportes, el informe destaca la necesidad de implementar políticas integradas que, actuando de manera coordinada, puedan revertir problemáticas estructurales. En línea con los debates de la conferencia, Earth4All Argentina se posiciona no solo como un diagnóstico, sino también como una herramienta para la acción, capaz de traducir el pensamiento sistémico en procesos concretos de toma de decisiones públicas en contextos de alta complejidad e inestabilidad. El enfoque permite identificar puntos de alto apalancamiento, donde intervenciones relativamente pequeñas pueden generar impactos sistémicos significativos.
El intercambio contó con aportes sustantivos de especialistas que trabajaron de manera articulada sobre las distintas dimensiones del informe. Juan Ignacio Bonfiglio destacó que Earth4All evidencia que, en Argentina, la pobreza y la desigualdad no se reproducen únicamente por falta de inversión social, sino también por la descoordinación entre políticas sociales, productivas, urbanas y fiscales. Por su parte, María del Carmen Tamargo señaló que promover el empoderamiento de las mujeres tiene efectos multiplicadores para toda la sociedad, si logramos avanzar en estas políticas, aumentarías los ingresos en los hogares, se reducirían la pobreza infantil, mejoraría la seguridad alimentaria y contribuyendo a una mayor cohesión social, al bienestar y a la estabilidad de toda la sociedad.
En relación con las dimensiones de mayor impacto ambiental, Patricia Aguirre remarcó que el giro propuesto por Earth4All Argentina para rediseñar el sistema alimentario implica reconectar producción, consumo y territorio, acelerando la transición hacia sistemas agroecológicos, diversificando escalas productivas y reorientando incentivos para garantizar alimentos saludables y sostenibles. A su vez, Gustavo Barbarán subrayó que la transición energética no es solo un imperativo ambiental, sino también social: garantizar el acceso universal a energía limpia, segura y asequible contribuye a reducir desigualdades, mejorar la productividad y fortalecer la cohesión territorial.
La moderación del panel estuvo a cargo de Sergio Elguezabal, quien facilitó el diálogo entre las distintas perspectivas, poniendo en evidencia la interdependencia entre los desafíos y las posibles soluciones.
La presentación marca, además, el inicio de una nueva etapa del programa de implementación nacional. A partir de ahora, se avanzará en el trabajo conjunto con actores locales de distintos niveles para explorar la aplicación concreta de las políticas identificadas, fortaleciendo capacidades y promoviendo procesos de transformación sistémica en el país.
La presentación de Earth4All Argentina reafirma así nuestro compromismo con la construcción de una agenda regional que integre pensamiento sistémico, innovación y acción concreta, contribuyendo desde lo nacional a una transformación viable a escala global.
Para revivir la presentación, pueden acceder al video en YouTube.
Les invitamos también a descargar y leer el informe en español acá.




















Comentarios