top of page

Celebramos el sexto encuentro del Ciclo de Conversaciones junto al Ing. Carlos Álvarez Pereira

El pasado 26 de septiembre, celebramos el sexto encuentro del Ciclo de Conversaciones junto al Ing. Carlos Álvarez Pereira, actual Vicepresidente del Club de Roma Internacional.

En este nuevo encuentro del Ciclo, dialogamos con Carlos Álvarez Pereira sobre el informe “Límites y más allá: 50 años después de Los Límites del Crecimiento, ¿qué hemos aprendido y qué viene después?", lanzado en conmemoración de los 50 años de la publicación Los límites del Crecimiento. Durante el encuentro, Carlos profundizó sobre las principales conclusiones de este trabajo y las claves para comprender en qué fallamos, dónde debemos enfocarnos y qué nuevos rumbos debemos seguir para lograr conciliar nuestro bienestar con los límites planetarios.



Conversaciones Club de Roma surge como respuesta a la necesidad imperiosa de generar espacios para pensar críticamente y hurgar colectivamente en las causas profundas del escenario de casi colapso climático y ambiental que estamos atravesando, para desde allí encontrar soluciones alternativas y, sobre todo, sistémicas. En este sentido, el aporte de Carlos es de una riqueza valiosísima, no sólo por su capacidad y honestidad intelectual, sino por su tan necesaria fe en la humanidad.


Como sabemos, el trabajo del Club de Roma en los años 70’ marcó definitivamente un antes y después a la hora de pensar la problemática del desarrollo y si bien se vendieron millones de copias y fue traducido a más de 30 idiomas, también fue aparcado y generó una reacción en contra muy fuerte.


Los Límites del Crecimiento parte de la pregunta ¿puede el concepto de desarrollo, entendido como desarrollo material potencialmente infinito, llevar al colapso de las civilizaciones humanas? Para, a partir de ahí, realizar un modelo informatizado con 5 variables con el que generar y simular múltiples escenarios posibles. La mayoría de los escenarios, en mayor o menor plazo, mostraban el potencial colapso del sistema tal como lo conocemos. Sin embargo, nos recuerda Carlos, sí había escenarios positivos posibles, pero esa parte de la publicación, es decir, aquella que intentaba encontrar maneras de vivir en equidad y dentro de los límites, se ignoró. Al igual que se ignoraron las consecuencias de seguir sosteniendo este modelo de desarrollo.


Como planteó Carlos, todavía seguimos entendiendo el desarrollo dentro del mismo paradigma, y así, hablar de desarrollo sostenible se convierte en un oximorón que desliga la dimensión ambiental de la social, invisibilizando un modelo económico que no hace sino crear más desigualdad. Como señala, paradójicamente, los países más avanzados en relación a políticas de “desarrollo sostenible” son aquellos que mayor huella ecológica y desigualdad social generan.


Para celebrar el 50 aniversario, el Club de Roma Internacional se propuso la tarea de encarar un trabajo de reconexión de lo humano y social con lo ambiental, en tanto la equidad entre humanos no puede separarse de la equidad entre ecosistemas en la Naturaleza. La publicación, de la que Carlos es co-autor, y que reunió trabajos de 21 investigadores e investigadoras de distintos rincones del mundo se plantea la pregunta: ¿por qué no desarrollamos equidad humana en un planeta saludable?


El informe, conformado por artículos de 21 autores y autoras, la mayoría miembros del Club de Roma y colaboradores, nace con el espíritu de rescatar aquello que fue olvidado del libro original. La famosa publicación de los años 70’ se proponía abrir el espacio de las posibilidades a partir de simulaciones de posibles futuros y, en algunos de esos futuros, sí era posible el equilibrio entre el bienestar material y los límites planetarios. El libro se proponía como una invitación a probar nuevos caminos, nuevos modelos, nuevas posibilidades. Y en ese intento, afirma Carlos, seguimos.

El informe termina con la pregunta de índole más filosófico cultural sobre por qué no somos capaces de cambiar. Carlos es autor del último capítulo Aprender lo que ya sabemos donde vuelve a la necesidad de aprovechar la emergencia para emerger, la criticidad para buscar nuevos caminos.



Por último, nos compartió su último proyecto, el “El Quinto Elemento”, un programa que indaga a través del diálogo transcultural sobre cómo facilitar la emergencia de la Revolución Humana recuperando sabiduría ancestrales y originarias, cosmovisiones de otras culturas donde el bienestar estar humano está ligado a la calidad de las relaciones y no del consumo material.


Así, sin abandonar la fe en la humanidad, Carlos nos invita en este encuentro a restituir la dimensión humana en nuestras discusiones, apostar por lo improbable, aprender a trabajar colectivamente en el proceso de cambio de conciencia que debemos emprender: doloroso, sí, pero también necesario para poder aplicar las soluciones teóricas que ya conocemos y transicionar a una civilización diferente, equitativa y saludable.


Te invitamos a revivir el encuentro



0 comentarios

Comments


bottom of page