top of page

¿Colapso o sostenibilidad? El 20 de abril iniciamos el Ciclo Conversaciones Club de Roma 2022.

El próximo 20 de abril, en el marco del 50 aniversario de la publicación del Informe Los Límites del crecimiento y la Conferencia de Estocolmo '72, y con la presencia de organizaciones y personas referentes ambientales del país, celebramos el primer encuentro del año del Ciclo de Conversaciones Club de Roma, un espacio gratuito que se propone ofrecer, a través de encuentros virtuales con referentes y pensadores, miradas alternativas para repensar el modelo de desarrollo actual.




En 1972 el Club de Roma publicó el Informe Los Límites del Crecimiento. Uno de los libros más influyentes del Siglo XX, encargado por el Club a un grupo de científicos e investigadores del MIT, para proyectar los posibles escenarios futuros de la humanidad, en base al análisis de una serie variables y mediante el uso de modelos computacionales y dinámica de sistemas.


Ese mismo año, se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (en Estocolmo, Suecia): la primera en convocar a los líderes del mundo para pensar y debatir sobre nuevos modelos de desarrollo que pongan a las cuestiones ambientales en el centro del debate, y que diera como uno de los principales resultados, el nacimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Han pasado 50 años de ambos hitos históricos que hoy, a la luz de las nuevas advertencias surgidas del mundo científico, representadas en los últimos informes del IPCC y vivenciadas por las comunidades y territorios afectadas por la crisis climática y ecosistémica, tienen más relevancia y actualidad que nunca.


En este primer encuentro del año del Ciclo Conversaciones Club de Roma nos sumergiremos, de la mano de personas y organizaciones referentes en la temática, a dialogar y pensar sobre el pasado, presente y futuro de nuestro planeta.

El evento contará con la presencia de María Eugenia Di Paola, Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- en Argentina y Profesora de la Facultad de Derecho de la UBA- Universidad de Buenos Aires. Abogada, Especialista en Régimen Jurídico de los Recursos Naturales de la UBA y Magister en Derecho Ambiental de Pace University School of Law; Natalia Machain, abogada ambientalista y Directora de Greenpeace para Argentina, Chile y Colombia; Manuel Jaramillo, Ingeniero Forestal, Director general de la Fundación Vida Silvestre y miembro del Comité Directivo de la Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI); Hernán Casañas, naturalista y conservacionista, Director de Asociación Aves Argentinas y Gonzalo del Castillo, politólogo, Director Ejecutivo de la Fundación Club de Roma Argentina.


Para participar del encuentro, deberán inscribirse aquí







1 comentario
bottom of page