top of page

Desarrollo Ecosistémico: un abordaje alternativo para repensar el desarrollo


La abismal crisis ecosistémica demanda tomar medidas concretas, urgentes e impostergables. Es indudable. Pero también, en igual medida, requiere realizar un crítico y profundo ejercicio de discernimiento para ampliar el debate y sumar miradas alternativas que nos permitan hurgar en las causas últimas, de base filosófico-conceptuales, que nos llevaron al derrotero actual para, desde allí, plantear soluciones fundadas en nuevas racionalidades y cosmovisiones.


Para ello, te invitamos a revivir el webinario “Más allá de la sustentabilidad” -organizado por Creando Conciencia- en el que, junto a Gonzalo del Castillo -Director Ejecutivo del Club de Roma Argentina-, compartimos nuestras ideas sobre el Desarrollo Ecosistémico, como propuesta alternativa para repensar y problematizar las causas profundas de la actual crisis climática y ecosistémica.


¿Cómo entendemos a la Naturaleza que nos rodea? ¿Cómo nos enseñan en la escuela qué es la Naturaleza? ¿Cómo pensamos en el agua, en la tierra, en los humedales, en los animales? ¿Cuáles son nuestros indicadores de éxito? ¿Cuáles son los valores que imperan en nuestra sociedad? ¿Sobre qué principios se funda nuestra racionalidad actual? ¿Por qué, a pesar de contar con tanto conocimiento y certezas científicas sobre el escenario actual, no podemos revertir el sendero de destrucción en el que estamos sumidos? ¿Qué podemos aprender de la Naturaleza -y de nosotros mismos- para revertir este derrotero?


Estas son sólo algunas de las preguntas que compartimos en este conversatorio, y que son las mismas que, cotidianamente, nos hacemos para repensar, en nuestro actuar, el devenir del ser humano en el Mundo.


Para continuar el proceso de reflexión sobre el presente, les compartimos la invitación al Ciclo de Conversaciones Club de Roma, que dará inicio el próximo 23 de septiembre. En nuestro primer encuentro abordaremos, junto al Dr. Óscar Carpintero, la importancia de la economía ecológica para repensar el modelo de desarrollo, en el marco de la crisis ecosistémica y la cercanía de una nueva Conferencia de las Partes (COP 26) sobre Cambio Climático.



0 comentarios
bottom of page