El 17 de noviembre, junto al Dr. Enrique Leff, celebramos el 2° encuentro del Ciclo Conversaciones

El pasado 17 de noviembre, con más de 100 asistentes y una disertación magistral de la mano del Dr. Enrique Leff, referente global del ambientalismo crítico, celebramos el segundo encuentro del Ciclo de Conversaciones Club de Roma.


¿Por qué si sabemos desde hace décadas cuáles son las soluciones científica-tecnológicas necesarias para salir de la crisis ecosistémica en la que estamos inmersos no logramos llevarlas adelante? Con esta pregunta, que motiva el Ciclo Conversaciones Club de Roma, abrió el encuentro Gonzalo del Castillo, director ejecutivo de la Fundación para presentar y dar paso a la disertación del Dr. Enrique Leff.


A lo largo del encuentro, Enrique Leff profundizó el vínculo entre la actual crisis civilizatoria y el regimen ontológico que se desprende de la racionalidad tecnoeconómica del Capital, explicando por qué es este modo imperante de pensar e intervenir sobre el devenir de la vida y el Ser lo que debemos discutir y deconstruir para dar lugar a una nueva racionalidad ambiental que posibilite sentar las bases para una nueva sociedad.


Con este encuentro de lujo, cerramos el Ciclo Conversaciones Club de Roma 2021 y dejamos la invitación para volvernos a encontrar en el 2022 y continuar compartiendo miradas alternativas para repensar el modelo de desarrollo actual.


Reviví el encuentro:



Sobre Conversaciones Club de Roma

Estamos atravesando una crisis civilizatoria sin precedentes. Una crisis de carácter sistémico que amenaza con poner fin a la estabilidad del sistema biofísico que hizo y hace posible la vida en la Tierra, tal y como la conocemos.


Este escenario nos exige no sólo modificar ciertos patrones de producción y consumo, sino fundamentalmente repensar las bases filosóficas y materiales sobre las que se erige nuestro presente.


Hoy, amparados como estamos en la información y certeza que nos brinda el conocimiento científico y en la evidencia irrefutable de un ambiente global en llamas, sabemos que no hay futuro posible sin una redefinición integral del sistema en su conjunto: la forma en la que entendemos y llevamos a cabo el desarrollo -económico, ambiental, social y espiritual- sencillamente ya no puede sostenerse sin destruirse.


Lo sabemos: debemos actuar con profundidad y urgencia. Pero también, con la misma profundidad y urgencia, debemos repensar, en nuestro actuar, el devenir del ser humano en el Mundo.


Conversaciones tiene como objetivo aportar a ese necesario ejercicio de discernimiento que acompañe el surgimiento de una nueva Era en el proceso evolutivo de la humanidad. Con invitados especiales nos proponemos aportar miradas profundas, distintas, elevadas. Críticas, pero propositivas. Prácticas, y también abstractas. Físicas y metafísicas. Miradas y pensamientos diversos que nos ayuden a hurgar en lo profundo de nuestro paradigma actual en el que, a pesar de sus innegables éxitos cuantitativos, debemos cargar con la responsabilidad ética de sabernos responsables de la extinción de la vida por obra de nuestro mal denominado “progreso económico” y “desarrollo sostenible”.


+ info: https://www.clubderoma.org.ar/conversaciones

0 comentarios