top of page

El Club de Roma y la OEI firman un protocolo de cooperación para impulsar la agenda de regeneración en América Latina

En el marco de la Conferencia Internacional “Pensamiento y acción: el camino a la regeneración”, el Club de Roma Internacional y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firmaron un protocolo de cooperación con el objetivo de fortalecer la colaboración regional en torno a los desafíos de la regeneración en América Latina.


El acto, encabezado por Mariano Jabonero -Secretario Ejecutivo de la OEI- y Silvia Zimmermann -Copresidente del Club de Roma Internacional- tuvo lugar durante la primera jornada del encuentro, ante la presencia de referentes internacionales, autoridades, académicos y representantes de organismos públicos y privados, consolidándose como uno de los hitos institucionales más relevantes del encuentro.



Una alianza estratégica para abordar la policrisis


El protocolo establece un marco de trabajo conjunto orientado a promover la investigación-acción, el intercambio de conocimiento y el desarrollo de iniciativas que contribuyan a enfrentar de manera integrada los desafíos ambientales, sociales, económicos e institucionales que atraviesa la región.


En un contexto de policrisis global -marcado por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el aumento de las desigualdades- ambas instituciones coinciden en la necesidad de fortalecer espacios de cooperación que permitan articular ciencia, políticas públicas y acción territorial.


El acuerdo reconoce además el rol estratégico de América Latina en la transición hacia modelos de desarrollo sostenibles y regenerativos, y busca consolidar una agenda regional que acelere ese proceso.


Una red regional en construcción: el puente iberoamericano


Durante la segunda jornada del encuentro, Ricardo Diez Hotchleiner –Presidente de la Asociación Española del Club de Roma- destacó también la importancia de construir una arquitectura de cooperación que articule a los distintos capítulos del Club de Roma en el espacio iberoamericano.


En sus palabras, se subrayó la oportunidad de fortalecer un puente entre Europa y América Latina, integrando la experiencia del capítulo español con el trabajo impulsado desde Argentina como nodo regional, y proyectándolo hacia una red latinoamericana más amplia.

Este enfoque se alinea directamente con el acuerdo firmado, que prevé la consolidación de una Red Latinoamericana del Club de Roma, con la Fundación Club de Roma Argentina como encargada de articular iniciativas, actores y agendas a escala regional.


Ciencia, políticas públicas y cooperación iberoamericana


Entre los principales ejes del marco de cooperación, se destacan:


  • El desarrollo de estudios regionales sobre el estado de la ciencia, la tecnología y la investigación en relación con los desafíos de la regeneración.

  • La promoción de espacios de diálogo entre el ámbito científico, los tomadores de decisión y la sociedad civil.

  • El impulso a programas de formación, intercambio de experiencias y fortalecimiento institucional.

  • El diseño de iniciativas en soluciones basadas en la naturaleza y regeneración socioecológica en distintos territorios.


En particular, se prevé avanzar en conjunto con el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la OEI en la generación de evidencia que permita orientar políticas públicas en la región. En este marco, durante el encuentro también se contó -como orador- con la participación de Rodolfo Barrere, coordinador del Observatorio, con quien se intercambiaron visiones y se comenzó a delinear una posible agenda de trabajo orientada al desarrollo de estudios regionales sobre el estado de la ciencia y la investigación en relación con los desafíos de la regeneración.


Un paso hacia una agenda regional de regeneración


La firma de este protocolo representa un primer paso significativo en la consolidación de una agenda regional de regeneración, entendida como un enfoque que no solo busca mitigar impactos, sino también restaurar y fortalecer los sistemas que sostienen la vida.


De este modo, el Club de Roma y la Organización de Estados Iberoamericanos reafirman su compromiso de trabajar de manera conjunta en la construcción de soluciones integrales frente a los desafíos del presente, promoviendo una visión basada en la cooperación, el conocimiento y la acción transformadora.

 


Comentarios


CdR-Argentino-Square_white.png

Fundación Club de Roma Capítulo de la República Argentina
info@clubderoma.org.ar  
Arroyo 894, Piso 1 Of 1 - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Copyright © 2015 - Todos los Derechos Reservados.

  • LinkedIn - Club de Roma Argentina
  • Instagram - Club de Roma Argentina
  • Facebook - Club de Roma Argentina
  • Twitter - Club de Roma Argentina
  • YouTube - Club de Roma Argentina
bottom of page