top of page

Energía renovable: Domo Biogás donó 2 biodigestores al Biosistema Modelo

Actualizado: 4 may 2021

La empresa Domo Biogás realizó la donación de 2 biodigestores de mediana escala para el Biosistema Modelo y Vivero de Plantas Nativas desarrollado por la Fundación Club de Roma en el partido de Escobar, Buenos Aires.


El Biosistema Modelo y Vivero de Plantas Nativas del Club de Roma Argentina, es un proyecto en el que articulamos, de forma circular, diferentes tecnologías y procesos para la producción de árboles nativos y alimentos orgánicos. Utilizamos el concepto de “Biosistema” para referirnos a un funcionamiento circular y descentralizado que, emulando el funcionamiento de la Naturaleza, permite transformar desechos y residuos en insumos para generar nuevos productos y/o procesos con mayor valor agregado.

El proyecto busca investigar, diseñar, desarrollar y difundir modos alternativos de producción y consumo, en el que se minimicen o eliminen la generación de residuos no asimilables por los sistemas naturales, y que apunten a fortalecer la autonomía hídrica, energética, alimentaria y en gestión de residuos, fortaleciendo así la resiliencia del sistema en su conjunto.


El uso de biodigestores es una solución sustentable y accesible ante la falta de acceso a gas natural de red y el problema del incremento de desechos orgánicos. Su incorporación permite acceder a gas natural renovable y biofertilizante mediante el uso y reconversión de los desechos orgánicos, evitando la contaminación ambiental, lixiviados en rellenos sanitarios a cielo abierto y el aumento de los gases de efecto invernadero. A diferencia del compostaje, esta forma de tratamiento permite utilizar todo tipo de desecho (comida, bosta y otros) reconvirtiendo de forma sencilla y sustentable desechos en insumos valiosos.

Además de sistemas de biodigestión para la producción de biogás, el biosistema integra energía solar térmica para minimizar los costos asociados a la producción de alimentos y usos sanitarios y energía solar fotovoltaica para iluminación y bombeo solar.


Sí querés más información sobre el proyecto o realizar una donación, escribinos a info@clubderoma.org


0 comentarios
bottom of page