top of page

Finalizó el curso de arbolado con especies nativas para municipios de Río Negro

El 17 de junio finalizó el curso virtual “Planificación del Arbolado Urbano y Espacios Verdes con Especies Nativas en la Provincia de Río Negro”, impulsado por el Gobierno de la Provincia de Río Negro -a través de su Secretaría de Ambiente y Cambio Climático- junto con las organizaciones impulsoras de la campaña Semana del Árbol / Millón de ÁrbolesFundación Club de Roma Argentina y La Ciudad Posible– y el Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales (CeSus), para poner en valor la importancia ecosistémica de los árboles nativos, y promover estrategias para su correcta plantación, cuidado y conservación.


El curso estuvo destinado a municipios y comisiones adheridos al Programa de Educación Ambiental para el fomento de la plantación con especies nativas en la provincia de Rio Negro y se realizó en el marco de la iniciativa #Millóndeárboles que busca fortalecer capacidades técnicas de los gobiernos locales para acompañar y mejorar la implementación de las políticas públicas vinculadas al arbolado con nativas, tanto en lo que hace a su correcta gestión como en lo relativo a las estrategias de educación ambiental integral.


Se desarrolló a lo largo de cinco encuentros, dictados por el Ing. Agrónomo Eduardo Haene y el Lic. en Cs. Biológicas Daniel Gómez donde se abordaron diversas temáticas como: los beneficios de la naturaleza en la ciudad; las distintas especies nativas aptas para el arbolado público en la provincia de Río Negro; los diferentes destinos para el arbolado urbano; descripción de las ecorregiones Monte y Estepa Patagónica y criterios de selección de especies nativas para el arbolado urbano; relaciones ecológicas con la fauna nativa; las buenas prácticas de manejo y jardinería urbana; conceptos referidos a la gestión de proyectos de arbolado urbano y la vinculación con la cultura.


Participaron representantes de diferentes municipios y delegaciones a lo largo de la Provincia de Río Negro, que trabajaron, durante el desarrollo del curso, en proyectos territoriales. Los proyectos finales que se presentaron fueron los siguientes:


✔ Parques Nativos como Mitigación Microbasurales Clandestinos, por el Ing. Químico Jonathan Omar Barbosa Acha (Coordinador del Área de Medio Ambiente de Luis Beltrán)

✔ Reservas urbanas de especies autóctonas “Comallo te quiere verde”, por Ciro Aarón Hermosilla Vivanco (Municipio de Comallo)

✔ Proyecto Oro Natural “Conocer para aprender a cuidar”, por el Tec. Arroyo Javier y Sandoval Camilo (Municipio Gral. Fernández Oro)

✔ Experiencias con especies nativas, por Gastón Gutiérrez (secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente del gobierno de Viedma) y Marina Bandrés (Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno de Viedma)

✔ Proyecto de valoración de plantas nativas en el municipio de Darwin, por la Arq. Liliana I. Fiardi (Municipio Darwin)


Te compartimos el webinar



0 comentarios
bottom of page