top of page

Hoy más que nunca, ¡sigamos #PlantandoVida!

Los bosques y los árboles no sólo embellecen los entornos naturales y nuestras ciudades. Mucho más que eso, brindan una infinidad de servicios socio-económicos y ambientales que los convierte en actores esenciales para garantizar la sostenibilidad de las sociedades humanas y de la vida en su conjunto. Los árboles purifican el aire, generan oxígeno, regulan el clima, brindan alimentos, protegen los suelos, incrementan la infiltración del agua en la tierra – aminorando el impacto de las inundaciones-, capturan dióxido de carbono – mitigando los efectos del Cambio Climático-, promueven la diversidad biológica, y hasta influyen positivamente en el ánimo de los habitantes. Sin embargo, en las últimas décadas, y en un escenario de deterioro ecosistémico global alarmante, nuestro país se ha ubicado entre los 10 países con mayor tasa de deforestación a nivel global.


Frente a esto, convencidos de la necesidad de colaborar en la construcción de un nuevo paradigma socio-ambiental que dé respuesta a este proceso de destrucción y cosificación de la Naturaleza, impulsamos desde el año 2012 la Semana del Árbol. Semana del Árbol es una campaña impulsada por el Capítulo del Club de Roma Argentina, el Movimiento Agua y Juventud, la Federación Argentina de Municipios (FAM) y, más recientemente, La Ciudad Posible - con el acompañamiento de más de 500 organizaciones en todo el país-, que invita a la sociedad en su conjunto (instituciones públicas y privadas, organizaciones no-gubernamentales, gobiernos provinciales y municipales, ciudadanos y ciudadanas, etc.) a donar, adoptar y plantar árboles nativos durante la última semana del mes de agosto, en sintonía con el Día Nacional del Árbol.


Es una iniciativa sin fines de lucro, que tiene como finalidad restablecer nuestro vínculo con la naturaleza a través del acto práctico, simbólico y fundamental de plantar un árbol. Promueve la participación de toda la comunidad y sensibiliza a la sociedad sobre la importancia de nuestro ambiente, salud y el derecho a vivir en un entorno saludable, en el que la relación armónica con la Naturaleza es una precondición indispensable. Además, la campaña contribuye a mitigar los gases de efecto invernadero, fortaleciendo el reconocimiento de la importancia y belleza de las especies nativas. La campaña también busca crear redes y fortalecer relaciones ambientales entre instituciones educativas, empresas, municipios, juntas vecinales y diferentes organizaciones públicas y privadas que tienen por objetivo crear una nueva sociedad ética y ambientalmente sostenible.


En el marco de la campaña, lanzamos en el 2020 la iniciativa 1 Millón de Árboles, redoblando nuestros esfuerzos y motivando la plantación, adopción y donación de nativas más grande de nuestro país.


Hoy queremos compartirles los avances de la iniciativa, los logros y las metas de este 2021.


Con sólo 5 meses transcurridos, el 2020 terminó con 15 provincias y más de 200 municipios adheridos, cientos de organizaciones y más de 6 mil personas capacitadas.


Este año contamos nuevamente con cientos de organismos e instituciones que decidieron unirse a la campaña y comprometerse a #PlantarVida en forma conjunta. Entre ellos están los Municipios de Villa Dolores y Estación Juárez Celman de Córdoba, Esperanza de Santa Fe, General Lavalle de Buenos Aires, La Caldera de Salta y la Universidad de Flores, la Universidad Provincial de Ezeiza, entre otros.


A la vez, haciendo uso de nuestras herramientas para acercarnos a la meta, retomamos en el mes de marzo el Ciclo de Webinars de #MillónDeÁrboles con los que, junto a otras instancias de formación, capacitamos a más de 6 mil personas en la edición 2020 y sumamos el Ciclo de Biocorredores y Turismo de Cercanía.


Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo del Vivero de Nativas de Semana del Árbol, ubicado en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires, de forma de contar con miles de árboles disponibles para acciones de forestación y reforestación. Esto es posible, en gran parte, gracias al acompañamiento de empresas que nos facilitan en el marco de su acompañamiento a la iniciativa, donaciones de insumos y tecnología como Tetra Pack, Terra Fértil, Ford Argentina, Assurant, CEAMSE, Arrebeef, Eco Mambo, Domo Biogás, entre otras.


Para financiar el mantenimiento del Vivero, así como también la organización de las actividades y logística de la campaña, seguimos ofreciendo la colección de Botellas reutilizables “Árboles Nativos de Argentina”. Con la compra de cada una, sembramos 10 árboles nativos y promovemos, además, la reducción de la generación de residuos plásticos.


A medida que la iniciativa crece, se expande el equipo de trabajo. Se sumaron a nuestro equipo nuevos voluntarios para colaborar con la logística y comunicación de la campaña, ayudándonos a fortalecer la Red de Sembradores y convocar a la comunidad para expandir la campaña y seguir contagiando iniciativas.


Este acercamiento a las y los ciudadanos nos permitió ser parte de historias movilizadoras, desde plantaciones en honor a desaparecidos en el marco de la campaña Plantamos Memoria, hasta de jornadas de siembra en distintas escuelas con el objetivo de educar sembradores, en el respeto y el valor por la Naturaleza.


Seguimos avanzando, aunque aún nos queda un largo camino por recorrer para llegar a nuestro objetivo. Estamos felices de todo lo que hemos logrado en estos años, pero necesitamos redoblar el esfuerzo para aumentar el impacto social y ambiental de esta iniciativa. La Naturaleza no necesita de las personas, pero las personas sí necesitamos de la naturaleza para vivir.


Necesitamos generar más compromiso y conciencia de parte de cada ciudadano, ciudadana, escuela, club de barrio, institución y empresa con esta cruzada que nos involucra a todos/as.


Sí querés sumarte o colaborar con la iniciativa, entrá a www.semanadelarbol.org


0 comentarios
bottom of page