top of page

Junto a YPF Luz y la provincia de Tucumán, iniciamos el programa Plantamos por el Futuro.

Con representantes de más de 30 municipios y comunas de Tucumán, este viernes 24 de junio realizamos el primer encuentro del ciclo de capacitaciones para gobiernos locales “Gestión del arbolado público y restauración”. El ciclo busca fomentar la introducción de especies nativas como estrategia para la conservación y regeneración de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

El ciclo “Gestión del arbolado público y restauración con especies nativas” forma parte del programa Plantamos por el Futuro, el cual tiene como propósito poner en valor la importancia ecosistémica de los árboles nativos, y promover estrategias para su correcta plantación, cuidado y conservación. El programa, impulsado por YPF Luz, está siendo implementado por el Club de Roma Argentina, la campaña Semana del Árbol y el Centro de Sustentabilidad - CeSus,.


El ciclo busca fortalecer capacidades técnicas de los gobiernos locales para acompañar y mejorar la implementación de las políticas públicas vinculadas al arbolado con nativas y la puesta en valor de la biodiversidad urbana y periurbana, tanto en lo que hace a su correcta gestión como en lo relativo a las estrategias de restauración y educación ambiental integral.



La presentación oficial del ciclo contó con la participación de Mariana Iribarne, Gerente de Relaciones Institucionales de YPF Luz y, con Gonzalo del Castillo, Director Ejecutivo del Club de Roma Argentina.


“Desde YPF Luz entendemos que la producción de energías más sustentables y más limpias va de la mano con la restauración de la biodiversidad urbana, y por eso decidimos implementar este programa”, expresó Mariana Iribarne. YPF Luz cuenta con viveros productores de árboles en Tucumán (El Bracho) y Neuquén (Añelo).


El primer encuentro del ciclo, fue dictado por el Ing. Eduardo Haene, quien realizó una introducción general a las ideas del verde urbano, la diversidad biológica, y el valor esencial de las especies nativas en Argentina.



A la largo del programa de capacitación, se acompañará a los equipos técnicos de los municipios participantes -mediante instancias de tutorías personalizadas- en el diseño y formulación de proyectos específicos vinculados a las temáticas del curso. Una vez formulados los proyectos y finalizada la capacitación, el programa continuará con el acompañamiento técnico a los municipios participantes, para la implementación de los proyectos en los ámbitos locales, sistematizando luego las experiencias en una publicación final que recogerá buenas prácticas en materia de arbolado con especies nativas, para ser compartidas con otros municipios y comunas del país.







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page