top of page

MULTIPREMIADO: La Red de Biosistemas ganó también el PREMIO A LA INCLUSIÓN SOCIAL DE BBVA Y RACI.

La Red de Biosistemas -proyecto impulsado por el Club de Roma con el apoyo de Ford Argentina- ganó el PREMIO SAS y el PREMIO A LA INCLUSIÓN SOCIAL DE BBVA Y RACI.  El proyecto desarrolla acciones para promover la autonomía hídrica, energética y alimentaria en escuelas y comunidades rurales del Norte del país.


Ford Argentina y Club de Roma unieron esfuerzos para desarrollar proyectos para fortalecer la adaptación y resiliencia de escuelas y comunidades rurales ante los efectos de Cambio Climático y la crisis socio-ambiental. Lo hacen a través del co-diseño y co-desarrollo de biosistemas: un abordaje por el que integran diferentes tecnologías y procesos, de forma circular, para garantizar el acceso al agua segura, la producción de alimentos agroecológicos y la generación de energías renovables, a través del aprovechamiento de la energía solar y la gestión adecuada de residuos orgánicos. 




Este año el proyecto -que está siendo desarrollado en 6 comunidades de Salta y Santiago del Estero-, fue galardonado en dos ocasiones. 


Por un lado, fue reconocido en la segunda edición del Premio Anual a la Inclusión Social organizado por el BBVA en alianza con la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) que reconoce las buenas prácticas que las organizaciones de la sociedad hayan emprendido en materia de inclusión. El proyecto fue premiado dentro de la categoría “fin de la pobreza”. Por otro lado, el día 28 de septiembre,  también recibió el Premio SAS (Sistemas Alimentarios Sostenibles) que reconoce las prácticas que promueven sistemas alimentarios sostenibles y/o mejoran la seguridad alimentaria, obteniendo el primer premio en la categoría “Producción de Alimentos”.  


Ambos premios, además del reconocimiento al trabajo realizado y a la innovación del abordaje propuesto, otorgan un aporte económico que permitirá fortalecer y ampliar su alcance e impacto.


El proyecto nació por la necesidad de millones de personas en Argentina que viven en parajes rurales sin acceso a servicios esenciales, afectando directamente las posibilidades de desarrollo socioeconómico y ambiental de las comunidades. Durante el 2022, gracias al apoyo de Ford, la Fundación comenzó con la iniciativa, desarrollando  los primeros biosistemas, definiendo a éstos como sistemas semi-cerrados que funcionan de forma descentralizada y circular emulando los ecosistemas naturales. Cada uno de los biosistemas desarrollados buscan integrar, bajo una lógica de funcionamiento circular, obras de acceso a agua segura mediante el desarrollo de cisternas de placas, mejoramiento de áreas de captación, filtros de primeras aguas y bombas de émbolo, colectores solares, biodigestores, composteras, huertas agroecológicas e incorporación de árboles nativos, entre otras acciones, contemplando en todo el proceso la capacitación de los miembros de las comunidades en el uso y mantenimiento de cada una de las tecnologías. 


Durante el año 2023, se continuó con la implementación del proyecto, fortaleciendo nuevos biosistemas en las escuelas de las comunidades rurales Vaca Human, Chira y Campo de Cejas, ubicadas en el Departamento de Salavina (Santiago del Estero) y en la Escuela Agrotécnica 3160, que se encuentra en la localidad de Rivadavia Banda Sur (Salta), beneficiando a más de 400 familias.


Para conocer más del proyecto, ingresá aquí.


FORD Y CLUB ROMA


Desde hace más de 10 años Ford Argentina y Ford Fund apoyan a la Fundación Club Roma Argentina en el desarrollo de proyectos ecosistémicos y circulares que permitan incrementar el autoabastecimiento alimentario, hídrico y energético de instituciones y comunidades rurales del norte del país. Desde 2014, han desarrollado en conjunto 18 proyectos de agua segura en zonas rurales y vulnerables en las provincias de Santiago del Estero y Salta. A su vez, Ford Argentina participa activamente con acciones concretas, como realizar varios viajes con voluntarios de Ford para ayudar a construir tanques cisternas, el desarrollo del proyecto Bosque Nativo dentro del barrio Pacheco en 2021, entre otros.


Para el próximo año, fijaron nuevas metas que abarcan el desarrollo de nuevas microempresas en comunidades beneficiarias (un vivero de plantas nativas, un emprendimiento apícola de miel de monte, y un proyecto de producción de conservas dulces y saladas), el desarrollo de nuevos biosistemas y la promoción de su crecimiento mediante el fortalecimiento de la Red de Biosistemas.


Ford Argentina alienta a un futuro inclusivo, equitativo y sostenible, y para poder construirlo, realiza acciones concretas y sostenidas con diversas fundaciones en línea con su propósito de ayudar a construir un mundo mejor, donde cada persona sea libre de moverse y perseguir sus sueños.


0 comentarios
bottom of page