top of page

Nueva edición del curso presencial Producción de abejas sin aguijón: Regeneración Ecosistémica

El 9, 10 y 11 de octubre se realizará un nuevo curso presencial en la Estación de Selva Yabotí, dentro de la Reserva Natural Margay, El Soberbio, Misiones, sobre abejas meliponas de la selva misionera.


Las abejas han sido recientemente declaradas como los seres vivos más importantes del planeta, y los científicos aseguran que el 70% de la agricultura mundial depende de la polinización que realizan.


Las meliponas son abejas sin aguijón nativas de la selva paranaense. En Misiones existen tres especies de mayor reconocimiento: Yateí (Tretragonisca- fiebrigi), Mirí (Plebellas- SP) y Tobuna (Scartotisgonas depilis).


La meliponicultura es una actividad productiva que contribuye con la regeneración de los ambientes naturales degradados, generando grandes beneficios ecológicos para el bosque nativo a través del fundamental rol que cumplen las abejas meliponas en la polinización de numerosas plantas y árboles. Además, se constituye como una alternativa económica sustentable y saludable para los productores locales, con bajo costo de producción, lo que la convierte en una alternativa ideal para la economía familiar.


Las meliponas producen una miel con increíbles propiedades medicinales y paliativas para dolencias y enfermedades que abarcan los sistemas respiratorio (resfriados, catarro, tos, afecciones pulmonares, asma), dérmico (heridas, quemaduras, acné, mordeduras de perros o serpientes, micosis), gástrico (constipación, diarrea, úlcera), reproductivo (impotencia), urinario (pus en orina), ocular (infecciones oculares, cataratas) y óseomuscular (reumatismo, dolores musculares). La miel de Yateí es un producto exclusivo con alta demanda internacional, pero un mercado nacional que actualmente es muy informal.


Este taller teórico práctico está destinado a la iniciación en la práctica de la meliponicultura: manejo, captura, preservación y uso medicinal de la miel.


Para más info e inscripciones ingresá al siguiente link: https://bit.ly/2Z8JGW9




0 comentarios
bottom of page