top of page

Proyecto piloto: árboles nativos como estrategia de adaptación y mitigación a olas de calor.

El pasado mes de junio realizamos la plantación de los primeros 45 árboles nativos -de los 85 que plantaremos- en el partido de Vicente Lopez. Esta acción formó parte de un proyecto piloto que estamos realizando en conjunto con el municipio de Vicente Lópéz y One Tree Planted, una organización global que apoya la reforestación y el fortalecimiento del arbolado urbano en distintas partes del mundo, como estrategia fundamental de mitigación y adaptación al cambio climático.


El proyecto es uno de los 49 que One Tree Planted está apoyando en todo el mundo como parte de su Fondo de Acción Forestal Urbana 2023. Esta cartera de proyectos de arbolado urbano de alto impacto tiene como objetivo abordar el calor urbano, la contaminación del aire y la falta de espacios verdes, entre otros problemas, mediante la plantación de árboles en las comunidades donde más se necesitan.


La plantación, en la que sumamos 10 ejemplares de fumo bravo, 10 de tarumá, 10 palo amarillos y 15 curupíes, fue realizada en el barrio de Carapachay (Vicente López, Buenos Aires). Podés verla en nuestro mapa georreferenciado haciendo click aquí.


Los árboles son nuestros grandes aliados a la hora de enfrentar los efectos del calentamiento global en las ciudades. Además de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (al capturar y almacenar CO2), también actúan como reguladores térmicos: plantarlos con una disposición óptima puede significar la disminución de la temperatura ambiente en hasta 8°C. Es por ello que su presencia en las urbes se vuelve esencial frente a los aumentos de la temperatura media y de la frecuencia e intensidad de las olas de calor.


Aumentar la cantidad de árboles es clave, pero a la hora de realizar una plantación para lograr este objetivo, es igual de importante garantizar la supervivencia de los ejemplares plantados. Es por ello que el proyecto también plantea el seguimiento y cuidado de los árboles por tres años, para asegurar el buen desarrollo y crecimiento de los ejemplares y el éxito de la plantación.


¡Seguinos para conocer más acerca de este proyecto y para participar de las próximas jornadas de plantación!



1 comentario
bottom of page