top of page

Refaunar, un proyecto modelo de preservación de la biodiversidad en el Sur.

 Durante el 2023 dimos un paso clave para el cuidado y la preservación de la biodiversidad: desde el Club de Roma, junto con La Ciudad Posible y otras organizaciones, iniciamos un nuevo proyecto: Refaunar,  un programa de conservación que tiene como objetivo proteger, rescatar y reintroducir fauna nativa en la Patagonia Argentina.


El proyecto, coordinado por el Lic. Victor Fratto, reconocido rescatista y especialista en fauna silvestre en Puerto Madryn, tiene como objetivo salvaguardar la maravillosa biodiversidad de Puerto Madryn y el noroeste de Chubut donde pueden verse cada año, más de 2.000 ballenas francas, 600.000 pingüinos de Magallanes, miles de lobos marinos, toninas, delfines y cientos de aves marinas, además de otros animales como guanacos, pumas, zorros, aves, reptiles y roedores, que se refugian en la estepa y el monte. 


La conservación con áreas protegida así como la concientización es clave para proteger este santuario de fauna marina frente a los peligros incesantes que plantean la contaminación de los océanos con residuos y plásticos, la expansión de las fronteras urbanas y productivas, la caza ilícita, la degradación de sus hábitats y el mascotismo.  


Desde Refaunar trabajamos todo el 2023 para fortalecer la prevención de los riesgos, el rescate de la fauna nativa y la reintroducción en áreas naturales, articulando para ella voluntades con diferentes actores claves. 


¿Qué logramos hasta ahora?


En agosto realizamos la presentación oficial del programa Refaunar en el Ecocentro Pampa Azul de la ciudad de Puerto Madryn, junto a autoridades y referentes de los organismos provinciales y municipales vinculados a la fauna silvestre. Gracias al fundamental apoyo de SCJohnson, logramos adquirir vehículos y equipamiento de seguridad y rescate para fortalecer el programa y garantizar las tareas de rescate, capacitar a funcionarios y diseñar protocolos de actuación para la comunidad. Además, junto a la cadena de supermercados La Anónima, implementamos una campaña de comunicación en góndolas con mensajes de sensibilización y recomendaciones para que la comunidad de Puerto Madryn pueda participar activamente en la protección de la fauna nativa.


En enero, iniciamos el año con la limpieza de nidos y el rescate de pichones de Cormorán roquero. Esta especie, que habitualmente nidifica sobre acantilados, comenzó a hacerlo sobre el macizo de amarre de cruceros del Muelle Luis Piedrabuena. Al comenzar la temporada de cruceros ya habían nacido 17 cormoranes. Ante el riesgo de muerte por aplastamiento por los cabos de amarre, realizamos un operativo que consistió en navegar hasta el macizo, retirar todos los pichones de sus nidos, colocarlos en un corral que montamos en el mismo sitio y permitir el amarre de los cruceros. Cada día, luego de soltar amarras, se volvían a ubicar los pichones en sus nidos. Esta operación se realizó hasta la independencia de las aves.


Durante el verano, fue necesario realizar numerosos rescates sobre aves marinas (pingüinos, cormoranes y otras especies) que aparecen en playas públicas, algunos descansando y otros con heridas o anzuelos clavados. También intervinimos en dos casos especiales: la aparición Foca cangrejera, que es una especie antártica, y el aviso de una Ballena yubarta con una soga rodeando su cuerpo. A su vez, realizamos rescates de especies terrestres, en los que los de mayor frecuencia fueron serpientes en domicilios particulares, animales atropellados y crías de guanaco.


A partir del mes de septiembre, en cooperación con la Municipalidad de Puerto Madryn, coordinamos en terreno los operativos del brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, que provocó la muerte de más de 300 lobos marinos en el lapso de 3 meses. Una consecuencia directa de este brote de influenza fue la gran cantidad de cachorros que perdieron a sus madres y aparecían todos los días en zonas urbanas, incluso fuera de la playa, cruzando calles e ingresando a predios privados. Llegamos a trasladar hasta 5 cachorros por día.





Hacia el final del año, realizamos numerosos rescates y rehabilitaciones de aves marinas, dos pichones de Halcón peregrino y actualmente de una cría de Zorro gris que fue rescatada del cautiverio.


A través del convenio firmado con la Administración Portuaria de Puerto Madryn, realizamos capacitaciones para el personal del puerto sobre medidas de interacción con la fauna y prevención de riesgos en las zonas de amarres y maniobras. También intervenimos en casos de animales que ingresaron a los muelles, dificultando las operaciones, y realizamos un monitoreo preventivo de fauna portuaria cada 15 días.


Con el apoyo de GENNEIA realizamos talleres en escuelas primarias y centros de desarrollo infantil con el propósito de que los niños conozcan la fauna que nos rodea y cómo debemos interactuar ante su presencia. 


Compartimos con colaboradores de Salesforce una experiencia de voluntariado donde conocieron de cerca cómo trabaja el programa Refaunar y su impacto sobre la protección de la fauna nativa, participando de una actividad de recolección de residuos y monitoreo de fauna.



Para el próximo año, nuestro mayor deseo es seguir contribuyendo con la conservación de la fauna nativa y la refaunación de las áreas naturales de la Patagonia. Por eso, nuestra meta es construir el centro de rescate de fauna nativa en la Estancia San Guillermo, en Puerto Madryn. La construcción del centro nos permitirá asistir, rehabilitar correctamente y reintroducir en la naturaleza a una gran cantidad de ejemplares amenazados por causas humanas cada año.


¿Cómo participar? 


Si estás en Chubut y encontrás un animal nativo en riesgo, o te enterás de un caso de tráfico de fauna o mascotismo ilícito de especies nativas, llamá al 103. Con una adecuada atención, podemos hacer que regresen a la naturaleza. 


Nuestras tareas de rescate son posibles gracias al apoyo de empresas, organizaciones y personas comprometidas. ¡Conocé cómo podés colaborar con el programa! https://www.refaunar.org/items 


Desde nuestras redes, generamos información y materiales audiovisuales para prevenir los riesgos sobre la fauna nativa. Si querés ayudarnos a difundir el mensaje, ¡seguinos en Instagram como @refaunar y compartí nuestras publicaciones!


0 comentarios
bottom of page