top of page

Se realizó el 6to encuentro de la Red de Viveros de Plantas Nativas (REVINA)


A lo largo de 3 jornadas virtuales, con la participación de más de 1000 asistentes, y el apoyo del Club de Roma Argentina y el Centro de Sustentabilidad - Cesus, se realizó el 6to encuentro de la Red de Viveros de Plantas Nativas (REVINA).

El encuentro tuvo lugar los días 30, 31 de agosto y 1° de septiembre, con tres jornadas bajo el lema "Las Plantas Nativas en el Paisaje". Se trató del evento más importante del año organizado por REVINA, con la finalidad del intercambio de conocimientos y experiencias entre viveristas, paisajistas, jardineros, biólogos, agrónomos, ambientalistas y educadores que trabajan con plantas nativas.

En los encuentros anteriores, participaron unos 2000 asistentes durante jornadas de charlas presenciales y virtuales, mesas redondas, talleres y presentación de trabajos en forma de afiches. En el 2019 se incorporó una plantación participativa en la sede de las jornadas, en este caso en el campus de la Universidad de San Martín. Los encuentros previos se realizaron en Estación Experimental AMBA, INTA (2016), Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, IRB, CNIA, INTA (2017), Universidad Nacional de Luján (2018) y Universidad Nacional de San Martín (2019). En el 2020 la cuarentena por la pandemia del Coronavirus motivó un escenario novedoso que implicó un replanteo de fechas, sedes y modalidades con un resultado altamente satisfactorio. Con un total aproximadamente 8.500 de visualizaciones en YouTube.

En este encuentro, las dos primeras jornadas tuvieron como eje la producción y uso de las plantas nativas en la planificación del paisaje. En la primera jornada disertaron Paisajistas que están impulsando la utilización de nativas en el diseño y en la segunda se convocaron a viveristas de diferentes envergaduras que están incorporando y produciendo plantas nativas. Dentro de perfiles diferenciados, expusieron su vínculo con los paisajistas, la demanda general de nativas, producción, método de trabajo, etc.

Además, se realizó por primera vez un Concurso de Paisajismo “Nuestro Paisaje Nativo”, del cual participaron 14 interesantes proyectos en las categorías Profesional y Amateur.

En la tercera jornada, algunas comisiones internas mostraron sus trabajos. Mientras que 8 Nodos, dispuestos en todo el país, contaron cómo, con diferentes experiencias, se pone en valor, promueve y produce la Flora Nativa de cada región.

En esta oportunidad participaron más de 32 disertantes de todo el país presentando sus diferentes experiencias. Con más de 1000 personas inscriptas y, hasta la fecha, un promedio de 1000 visualizaciones en el canal de YouTube Encuentro REVINA (https://www.youtube.com/channel/UC0STJrm6sZKh80isPF6ahrA).

La virtualidad permitió ampliar la participación y contribuir al crecimiento de la red al contar con disertantes y público de todo el país, ampliando la convocatoria de años anteriores y permitiendo consolidar una visión nacional de la Red.

La actividad de REVINA estuvo articulada con la campaña Semana del Árbol y contó, como todos los años, con el apoyo del Capítulo Argentino del Club de Roma y del Centro de Sustentabilidad - CeSus.

Reviví el encuentro:

1° Jornada

“La planificación y los diseños se vuelven nativos”

2° Jornada

“Vinculación entre los viveros de plantas nativas y el paisajismo”

3° Jornada

“Los nodos nos unen-interacciones con las diferentes provincias”


0 comentarios
bottom of page