top of page

Thanatia: conversamos con el Dr. Antonio Valero y la Dra. Alicia Valero Delgado.

El próximo 23 de mayo, celebramos junto al Club de Roma Capítulo Español, un nuevo encuentro del Ciclo Conversaciones junto al Dr. Antonio Valero y la Dra. Alicia Valero Delgado, autores del libro "Thanatia. Los límites minerales del planeta".


La diversidad biológica y cultural -hoy claramente amenazadas- no son las únicas diversidades que hacen extraordinario a nuestro planeta. Aunque frecuentemente invisibilizada, existe otra diversidad esencial para el funcionamiento armónico del sistema Tierra y, aún más, del propio y complejo entramado social creado por las sociedades humanas: la geodiversidad.


Somos, al menos desde los últimos tiempos inaugurados con la Revolución Industrial, sociedades eminentemente minerales: la forma en que habitamos los territorios, en que nos movemos, en que nos comunicamos, en que generamos y consumimos nuestra energía –y sobre todo nuestros propios alimentos- son completamente dependientes de ellos. Y entonces surgen preguntas indispensables: sabiendo que habitamos un planeta finito, de recursos escasos y de límites físicos infranqueables, ¿existen suficientes recursos minerales -no renovables- para satisfacer la demanda de una población mundial siempre deseosa de mayor consumo? ¿podemos, con los stocks y tecnologías disponibles, generar la ansiada transición energética que colabore a mitigar las causas y efectos de una crisis climática y ecosistémica sin precedentes?


En nuestro quinto encuentro del Ciclo, realizado con el apoyo del Club de Roma Capítulo Español, dialogaremos con Antonio y Alicia acerca de su libro “Thanatia. Los límites minerales del planeta”, un llamamiento a una transición material, no sólo energética, que restaure la Naturaleza y reutilice efectivamente los materiales. Thanatia pone la lupa sobre la extracción exponencial de los recursos minerales, llevando al planeta a sus límites, y la falta de reutilización de los mismos. Es la descripción de este planeta si seguimos esquilmando su geodiversidad. Un planeta colapsado de residuos tecnológicos, que aumentan día a día, contaminándolo todo, degradando ecosistemas enteros y afectando cientos de poblaciones.


En el encuentro, dialogaremos sobre la crisis ecosistémica sin precedentes que evidenciamos desde la arista de los recursos minerales del planeta, y cuál es el panorama que se avecina con la degradación de Gaia, si no planteamos una transición que tenga también en cuenta cómo frenar el consumo desmedido y fomentar la reutilización circular de los materiales. Los minerales deberían estar disponibles para muchas generaciones y no para nuestra codicia. ¿Qué planeta vamos a dejar a nuestros descendientes?




Sobre Antonio Valero y Alicia Valero Delgado

Antonio Valero es catedrático en Ingeniería Energética de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Club de Roma Internacional. Director del Instituto Mixto CIRCE, y creador de la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos). Medalla de Oro en Termodinámica de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME). Profesor honorario de la Universidad de Pekín (NCEPU).


Alicia Valero Delgado es profesora de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Zaragoza. Directora del grupo de Ecología Industrial en el Instituto CIRCE. Autora de más de 100 publicaciones relacionadas con la degradación exergética de los recursos minerales del planeta. Forma parte de varios comités de expertos internacionales sobre materias primas críticas para la transición energética.

Sobre Conversaciones

Conversaciones Club de Roma es un espacio organizado por el Club de Roma Argentina, La Ciudad Posible, la Universidad Nacional de Rafela (UNRaf) y el Centro de Sustentabilidad (CeSus) que tiene como objetivo aportar a un necesario ejercicio de discernimiento que acompañe el surgimiento de una nueva Era en el proceso evolutivo de la humanidad. Con invitados especiales nos proponemos aportar miradas profundas, distintas, elevadas. Críticas, pero propositivas. Prácticas y teóricas. Físicas y metafísicas. Miradas y pensamientos diversos que nos ayuden a hurgar en lo profundo de nuestro paradigma actual en el que, a pesar de sus innegables éxitos cuantitativos, debemos cargar con la responsabilidad ética de sabernos responsables de la extinción de la vida por obra de nuestro mal denominado “progreso económico” y “desarrollo sostenible”.

Así, Conversaciones nace al calor del crisis civilizatoria y sistémica que estamos atravesando con el objetivo de generar un espacio donde repensar, de la mano de referentes internacionales, las bases filosóficas y materiales sobre las que se erige nuestro presente y sobre qué paradigma debería asentarse una nueva era de la humanidad.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page