top of page

Junto a YPF Luz y Comodoro Rivadavia, implementamos el proyecto Flora Nativa en el Paseo Costero

En el marco de la implementación de proyectos surgidos del programa Plantamos por el Futuro, que impulsamos desde 2021 junto a YPF Luz y diferentes municipios del país, tuvo lugar la jornada de forestación del proyecto Flora Nativa en el Paseo Costero del Municipio de Comodoro Rivadavia.


La jornada de forestación tuvo lugar el pasado martes 8 de noviembre en el Paseo Costero Guardia de las Estrellas y contó con la participación de autoridades municipales y voluntarios de YPF Luz. Para el desarrollo de la jornada, la YPF donó 100 plantines nativos y, en total, se plantaron 470 nativas entre grindelias y zampas. El objetivo de la iniciativa presentada es generar un prototipo paisajístico sostenible de forestación autóctona, aplicable en puntos estratégicos urbanos, para revalorizar especies nativas de estepa arbustiva y brindar una imagen local de valoración de la flora natural. Entre las líneas de acción del proyecto se encuentra la intervención en rotondas distribuidas en la trama urbana, logrando con pequeñas acciones una mejora global; la incorporación de especies nativas de estepa arbustiva en espacios urbanos de la ciudad: espacios viales, edificios públicos y sectores de espacios verdes; el incentivo a la producción de especies nativas de estepa arbustiva con valor paisajístico en la ciudad; y la disminución de costos operativos de mantenimiento y uso eficiente del agua. Así, la iniciativa busca fomentar la introducción de especies nativas como estrategia para la conservación y regeneración de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.



Sobre Plantamos por el Futuro


Plantamos por el Futuro nació en octubre de 2021 con el objetivo de contribuir con la restauración ecosistémica y la puesta en valor de la biodiversidad de los territorios donde la compañía impacta. Es una iniciativa impulsada por la Fundación Club de Roma y la campaña Semana del Árbol junto a YPF Luz donde, a través de un ciclo de capacitaciones virtuales, se busca fortalecer las capacidades locales para el diseño de proyectos de arbolado urbano y restauración de áreas naturales urbanas con especies nativas. Los municipios participantes del programa diseñan proyectos en función a las necesidades de cada localidad para luego ser implementados. La implementación del programa les permite a las comunas y municipios diseñar propuestas de forestación urbana, generar espacios para intercambiar experiencias y conocimientos en materia de gestión de arbolado y espacios verdes. En su primera edición, el programa capacitó y asistió técnicamente a 38 funcionarios de 15 municipios de 4 provincias del país y en su segunda edición, participaron más de 15 municipios y se presentaron 8 proyectos.

0 comentarios
bottom of page