top of page

2052: un pronóstico global para los próximos cuarenta años

Actualizado: 24 may 2021

Un nuevo informe cuestiona la capacidad de la humanidad para sobrevivir si esta no cambia radicalmente de dirección

(Róterdam, Países Bajos, 8 de mayo)


El informe 2052: Un pronóstico global para los próximos cuarenta años de Jorgen Randers, presentado por el Club de Roma el 7 de mayo, plantea la posibilidad de que la humanidad no logre sobrevivir en el planeta si persiste en la senda del consumismo y el cortoplacismo.

Jorgen Randers, autor del informe, formula algunas preguntas esenciales: ¿Para cuántos habitantes tiene capacidad el planeta? ¿Se resquebrajará la confianza ciega en el crecimiento perpetuo? ¿Se instalará el cambio climático incontrolado? ¿Dónde mejorará y dónde empeorará la calidad de vida? Basándose en investigaciones minuciosas y en las contribuciones de treinta especialistas del sector, Randers establece las siguientes conclusiones:

  • Aunque la humanidad ha iniciado ya el proceso de adaptación a las limitaciones del planeta, su respuesta podría ser excesivamente lenta

  • Las actuales economías dominantes a escala mundial, en particular los Estados Unidos, se estancarán. Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y diez economías emergentes (a las que el informe agrupa bajo el nombre BRISE), progresarán.

  • Sin embargo, en 2052 seguirá habiendo 3.000 millones de pobres en el mundo.

  • La capacidad para actuar de China garantizará el éxito de este país.

  • La población mundial alcanzará un punto de inflexión en 2042 debido al descenso de la natalidad en áreas urbanas.

  • El PIB mundial crecerá mucho más despacio de lo previsto debido a la desaceleración de la productividad en las economías maduras.

  • Las concentraciones de CO2 en la atmósfera seguirán creciendo y ocasionarán un incremento de la temperatura de 2 °C en 2052; en 2080, el incremento alcanzaría los 2,8 °C y podría desencadenar la retroalimentación del cambio climático.

El informe asegura que la causa principal de los problemas futuros será el excesivo cortoplacismo del modelo político y económico dominante. "Necesitamos un sistema de gobernanza con mayor amplitud de miras", afirma el profesor Randers desde Róterdam. "Con el sistema actual, es poco probable que los gobiernos adopten medidas que obliguen a los mercados a destinar más dinero a soluciones respetuosas con el medio ambiente, y no podemos asumir que los mercados vayan a trabajar por el bien de la humanidad.


Nuestro modo de vida actual no podrá sostenerse para las generaciones venideras si no introducimos grandes cambios. La humanidad ha excedido ya los límites del planeta y en algunos casos veremos un colapso local de recursos antes de 2052. Hay que tener presente que el volumen anual de las emisiones de gases de efecto invernadero es en la actualidad dos veces superior a la capacidad de absorción de los bosques y los océanos del planeta".


La presentación del informe corrió a cargo del Club de Roma, un laboratorio de ideas cuyas actividades se centran en estimular el debate para conseguir un futuro sostenible. El Club prosigue con su tradición de apoyar la labor de quienes plantean cuestiones fundamentales y fomentan la adopción de soluciones a largo plazo. La presentación del informe se hace en vísperas del congreso internacional del WWF, la organización mundial para la conservación de la naturaleza.


2052: un pronóstico global para los próximos cuarenta años (publicado en los EE.UU. por Chelsea Green) aparece en el período previo a la cumbre de Río y estudia problemas que se formularon por primera vez en Los límites de crecimiento, el informe original presentado también ante el Club de Roma hace 40 años, del que Randers fue coautor y que tuvo una enorme repercusión al cuestionar el ideal del crecimiento perpetuo.


Haciendo referencia a los hallazgos de 2052, Ian Johnson, secretario general del Club de Roma, comentó: "El análisis que el profesor Randers hace de la situación del mundo dentro de 40 años ha demostrado que si queremos que nuestros nietos vivan en un planeta sostenible y equitativo no podemos seguir como si nada. Hemos necesitado 40 años para que el mensaje de Los límites del crecimiento se entienda con claridad. No podemos permitirnos perder más tiempo".



El lanzamiento de 2052: una previsión global para los próximos cuarenta años forma parte de una campaña más amplia de 18 meses de duración con el lema 2052: el mundo dentro de 40 años, con la que el Club de Roma se propone estimular la aportación de ideas que contribuyan al progreso mundial sostenible, partiendo del contexto del informe Los límites del crecimiento.


El profesor Jørgen Randers trabaja en asuntos relacionados con el clima y el análisis de escenarios en la BI Norwegian Business School y pronuncia conferencias en todo el mundo acerca del desarrollo sostenible y el clima. Randers es miembro no ejecutivo de diversos consejos de administración corporativos y es autor de numerosos libros y publicaciones científicas.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page