top of page

4 nuevos biosistemas para fortalecer la resiliencia de escuelas y comunidades rurales.

Durante el año 2022 diseñamos y desarrollamos, con el apoyo de Ford Argentina, 4 nuevos biosistemas junto a las escuelas y comunidades rurales de Vaca Human, Chira y Campo de Cejas en el Departamento de Salavina, Santiago del Estero y de Rivadavia Banda Sur, Salta.


Los efectos, sin precedentes, de la crisis socio-ambiental que estamos atravesando - con la mayor recurrencia de sequías, desertificación, dificultad en el acceso al agua, aumento de los costos de los alimentos y la energía, entre otros-, impactan particularmente en los asentamientos informales y comunidades rurales de nuestro país. En el caso de estas últimas, alejadas como están de los centros urbanos, a menudo se encuentran completamente invisibilizadas y carentes de la mayoría de los servicios básicos (agua, energía, recolección de residuos, etc.).


Proyecto Biosistema Esc. Agrotécnica 3160, Rivadavia Banda Sur, Salta


El objetivo de plantear un desarrollo sostenible o una adaptación real a los efectos cada vez más adversos del Cambio Climático, no es posible sin garantizar primero estos servicios y derechos humanos esenciales. Pero, es claro, que las estrategias hasta ahora utilizadas no han logrado obtener los resultados esperados, por lo que se hace cada vez más urgente e indispensable buscar, plantear y co-crear, junto a las mismas comunidades, alternativas que incrementen su autonomía y resiliencia y, por tanto, su capacidad de desarrollar estrategias de adaptación y mitigación concretas a los desafíos asociados a la crisis climática y ecosistémica que estamos atravesando.


Abocados a encontrar estas alternativas, hace más de 10 años que investigamos, diseñamos y trabajamos junto Ford Argentina e instituciones y comunidades rurales del Norte de nuestro país, para desarrollar proyectos ecosistémicos y circulares que permitan incrementar la soberanía alimentaria, hídrica y energética de las mismas.


Durante el 2022 sumamos 4 nuevos biosistemas: 3 en las escuelas de las comunidades rurales Vaca Human, Chira y Campo de Cejas, ubicadas en el Departamento de Salavina, Santiago del Estero, y 1 biosistema en la Escuela Agrotécnica 3160 de Rivadavia Banda Sur, Salta, beneficiando a más de 400 familias y capacitando a los miembros de las comunidades en el uso y mantenimiento de cada tecnología.


¿Qué son los Biosistemas?


Los Biosistemas son sistemas semi-cerrados que funcionan de forma descentralizada y circular emulando los ecosistemas naturales. Cada uno de los biosistemas que desarrollamos integran, bajo una lógica de funcionamiento circular, obras de acceso a agua segura -mediante el desarrollo de cisternas de placas, mejoramiento de áreas de captación, filtros de primeras aguas y bombas de émbolo-, colectores solares, biodigestores, composteras, huertas e incorporación de árboles nativos contemplando, en todo el proceso, la capacitación in situ de los miembros de las comunidades en el uso y mantenimiento de cada una de las tecnologías.



Biosistemas Vaca human, Chira y Campo de Sejas, Santiago del Espero


En los biosistemas, cada parte del sistema está en articulación con otra para retroalimentarse. Por ejemplo, mediante el uso de composteras y biodigestores, convertimos los residuos orgánicos en biofertilizantes que usamos para la producción de huertas agroecológicas, que ayudan a incrementar la soberanía alimentaria de las comunidades. Estas huertas, a su vez, son posibles gracias a la captura y almacenamiento de agua de lluvia, que logramos gracias a la construcción comunitaria de aljibes de placas, sistema de filtros y bombas de émbolo manuales. Además, esta misma agua, es ahora calentada gracias a los colectores solares y el biogás producido por el mismo biodigestor, y es utilizada tanto para cocinar los alimentos, como para diversos usos sanitarios en las escuelas.


De esta forma, incrementamos la resiliencia de las comunidades y su soberanía alimentaria, hídrica y energética desarrollando, a la vez, acciones concretas no sólo de adaptación sino también de mitigación en la lucha contra el Cambio Climático.



0 comentarios
bottom of page