top of page

Antonio Turiel: Petrocalipsis y el futuro de la energía.

Actualizado: 4 ago 2022

El próximo 9 de septiembre celebramos un nuevo encuentro del Ciclo Conversaciones Club de Roma junto al Dr. Antonio Turiel, autor del libro "Petrocalipsis: Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar".


En nuestro cuarto encuentro del Ciclo dialogaremos con el Dr. Antonio Turiel acerca del contexto actual de crisis climática y ecosistémica, partiendo de la arista particular del sector energético. Analizaremos y problematizaremos la dependencia al hiperconsumo energético de la sociedad actual, y sus posibles repercusiones en el marco de un al parecer evidente peak-oil (o pico de petróleo) al que ha llegado la producción mundial de petróleo. Analizaremos también las posibles respuestas que las energías renovables pueden -o no- brindar para una transición, en un escenario global signado por una alta conflictividad e incertidumbre a nivel geopolítica, ambiental, económico y social.



Sobre Antonio Turiel


Antonio Turiel es científico y divulgador, licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como Investigador Científico en el Institut de Ciències del Mar del CSIC, ubicado en Barcelona. En su blog The Oil Crash, en el toca temas sobre el agotamiento de los recursos convencionales de combustibles fósiles, el pico del petróleo y sus posibles implicaciones a escala mundial. Aboga por el decrecimiento, que califica como una "disminución del metabolismo de la Sociedad" y lo considera inevitable. Ha advertido en reiteradas ocasiones de la imposibilidad de mantener el sistema económico capitalista en un contexto de transición energética marcado por la necesaria lucha contra el cambio climático y por los límites inherentes a las energías renovables, sosteniendo que "la idea del crecimiento infinito" puede llevar al colapso a la humanidad en el siglo XXI.


Sobre Conversaciones


Conversaciones Club de Roma es un espacio organizado por el Club de Roma Argentina, La Ciudad Posible, la Universidad Nacional de Rafela (UNRaf) y el Centro de Sustentabilidad (CeSus) que tiene como objetivo aportar a un necesario ejercicio de discernimiento que acompañe el surgimiento de una nueva Era en el proceso evolutivo de la humanidad. Con invitados especiales nos proponemos aportar miradas profundas, distintas, elevadas. Críticas, pero propositivas. Prácticas y teóricas. Físicas y metafísicas. Miradas y pensamientos diversos que nos ayuden a hurgar en lo profundo de nuestro paradigma actual en el que, a pesar de sus innegables éxitos cuantitativos, debemos cargar con la responsabilidad ética de sabernos responsables de la extinción de la vida por obra de nuestro mal denominado “progreso económico” y “desarrollo sostenible”.


Así, Conversaciones nace al calor del crisis civilizatoria y sistémica que estamos atravesando con el objetivo de generar un espacio donde repensar, de la mano de referentes internacionales, las bases filosóficas y materiales sobre las que se erige nuestro presente y sobre qué paradigma debería asentarse una nueva era de la humanidad.


Subscribite a nuestro canal de YouTube y reviví todas las conversaciones del Ciclo



0 comentarios
bottom of page