top of page

El Club de Roma celebra el 40 aniversario de Los Límites del Crecimiento

Washington, DC / Winterthur


Hoy (1° de marzo de 2012) se cumple el 40mo. aniversario de una advertencia ignorada por la comunidad mundial. “Los Límites del Crecimiento” fue una de las primeras “Advertencias Globales” verdaderas. Exigía la atención urgente y estimulaba el debate sobre el futuro de la humanidad en el mundo. Señalaba que si excedíamos la capacidad mundial de utilizar recursos y generar emanaciones, estaríamos limitando significativamente el desarrollo económico global en el siglo XXI. Quizá lleguemos a consumir más, pero lo disfrutaremos menos.


En este contexto, los debates actuales sobre el calentamiento global, el agotamiento de los recursos y los ciclos de respuestas del medio ambiente, se transformaron en el eco de un anticuado proceso que duró cuarenta años. El Club de Roma nos invita a reconsiderar las consecuencias y a revisar los pormenorizados fundamentos aportados luego por la ciencia que confirman aquellas Advertencias Globales, mientras los procesos políticos lograron neutralizar las medidas de prevención, dejándonos librados a la urgente necesidad de adoptar políticas de mitigación y adaptación.


Los Límites del Crecimiento” fue publicado en 1972 por un equipo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology): Donella Meadows, Dennis Meadows, Jørgen Randers y William Behrens III. El documento informaba los resultados de un estudio que les había encargado un grupo de intelectuales que habían creado el Club de Roma algunos años antes.


El informe se dio a conocer el 1° de marzo de 1972 en una reunión realizada en el Smithsonian Institution en Washington DC. La mejor forma de describir el impacto internacional que causó la publicación en términos políticos, económicos y científicos, es compararla con el “Big Bang”. Exponía las contradicciones planteadas por el crecimiento ilimitado e irrestricto del consumo de materiales en un mundo de recursos claramente finitos, y convirtió la cuestión en una prioridad de la agenda global.


El informe advertía que los problemas podrían agigantarse en gran escala, y que la humanidad debería realizar esfuerzos tan enormes para resolverlos que se degradaría la calidad de vida. En particular, el informe demostraba que si se mantenían las tasas de crecimiento registradas entre 1900 y 1972, la humanidad podría sobrepasar los límites planetarios en algún momento entre el año 2000 y el 2100.


“El informe ‘Los Límites del Crecimiento’ del Club de Roma se atrevió a romper con las convenciones: sugería que el crecimiento del consumo de materiales sería en sí mismo el problema. El informe revelaba una simple verdad que fue ignorada en gran parte durante las últimas cuatro décadas”, señaló Ian Johnson, Secretario General del Club de Roma.


Este best-seller global, que finalmente se publicó en 30 idiomas y vendió más de 30 millones de copias, no hacía “predicciones” como tales, sino que esbozaba posibles situaciones que describían el daño que las altas tasas de crecimiento económico, el agotamiento de los recursos y la destrucción del medio ambiente, ocasionarían al planeta.


De hecho, pocos libros dejaron una huella más profunda en la sociedad que “Los Límites del Crecimiento”, y pocos fueron tan sistemáticamente malinterpretados y condenados, especialmente por quienes veían amenazados sus intereses.


En 1972, la economía estaba en auge, la vida parecía sonreír, y el libro contrastaba con la sensación de optimismo reinante. Pero desafortunadamente, el mensaje de “Los Límites del Crecimiento” está hoy más vigente que nunca, y no caben dudas de que el mundo atravesó y seguirá atravesando los límites planetarios. Las consecuencias visibles son la serie de crisis que afronta la sociedad mundial, que vemos hoy en día.


“Los Límites del Crecimiento” observaba que era posible modificar las tendencias de crecimiento y establecer las condiciones para vivir en un mundo más equitativo y deseable, capaz de generar estabilidad, sustentabilidad y equilibrio global. El principal desafío que debemos afrontar hoy en día no es sólo si podemos avanzar hacia un estilo de vida global que pueda ceñirse a los límites del planeta, sino de qué manera podemos lograrlo.


Sin embargo, desde la publicación de “Los Límites del Crecimiento” la humanidad perdió cuatro décadas, durante las cuales podrían haberse tomado medidas para construir nuevas maneras de generar crecimiento económico, alineadas con los requerimientos de un mundo sustentable y equitativo.


El Club de Roma se basa en el trabajo pionero realizado durante los últimos cuarenta años, y se asoma a los próximos cuarenta años para echar un vistazo y hallar respuestas al interrogante sobre “¿Qué debemos hacer entre hoy y mediados del siglo XXI para colocar al planeta en una senda nueva y estable, hacia un mundo sustentable y equitativo capaz de prosperar dentro de los límites provistos por un planeta finito?”


Como parte de esta travesía intelectual, el Club de Roma publicará en mayo de 2012, un nuevo informe titulado “2052”. El informe fue elaborado por Jørgen Randers, coautor de “Los Límites del Crecimiento”, y brindará un informe del estado hasta el año 2012, y una proyección del desarrollo global que abarca los próximos cuarenta años.


Para celebrar el 40mo. aniversario de la publicación de “Los Límites del Crecimiento”, el 1° de marzo de 2012 se llevará a cabo el simposio “Perspectives on Limits to Growth: Challenges to Building a Sustainable Planet” (Perspectivas sobre los Límites del Crecimiento: los Desafíos para Crear un Plantea Sustentable) en Washington, DC, organizado por el Club de Roma y el Consorcio del Smithsonian Institution, para entender y respaldar la biodiversidad del planeta. El simposio será retransmitido en el sitio del Club de Roma en la web www.clubofrome.org


Pocos críticos parecen haber leído realmente “Los Límites del Crecimiento”, y repiten malentendidos y afirmaciones falsas. Es una verdadera pena, ya que los mensajes del informe tienen más relevancia que nunca, y permiten una comprensión cabal de los problemas sistémicos que afronta la humanidad en nuestros días, y de las soluciones necesarias para contrarrestarlos.



0 comentarios
bottom of page