Primer paso en nuestro programa de Restauración y Prevención de Incendios Forestales
- Club de Roma Argentina
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Junto a voluntarios de PwC Argentina y la municipalidad de La Calera, instalamos el primer cartel educativo y preventivo de incendios forestales y plantamos 70 ejemplares de Ɣrboles nativos.
En Argentina, los incendios forestales estĆ”n provocando cada aƱo mayores pĆ©rdidas ambientales, económicas y sociales, afectando tanto la biodiversidad como la salud y los medios de vida de cientos de miles de personas.Ā Una de las mayores provincias afectadas por este fenómeno es Córdoba, en la que sólo en el aƱo 2024 los incendios destruyeron mĆ”s de 70 mil hectĆ”reas de bosques.Ā
Ante esta situación, desde el Club de Roma diseñamos el Programa de Restauración y Prevención de Incendios, que busca 1) concientizar y educar a la comunidad sobre los riesgos de incendios, 2) promover medidas preventivas y 3) restaurar las Ôreas afectadas por incendios, para recuperar su funcionalidad ecológica y resiliencia.

El sĆ”bado 8 de noviembre, junto a mĆ”s de 30 voluntarios y voluntarias de PwC Argentina, pudimos dar el primer paso de nuestro Programa. Ā En la localidad de La Calera (Córdoba), dentro del predio del Centro de Residuos Sólidos Urbanos -un sector incluido en el plan inicial de remediación de la escombrera- se instaló un cartel educativo y preventivo, y se realizó la plantación de 70 ejemplares de especies propias del Espinal.Ā
El lugar escogido para la actividad es un Ć”rea especialmente afectada por incendios recurrentes y procesos de degradación, donde la recuperación del monte nativo es una prioridad ambiental. La intervención se diseñó siguiendo la lĆnea original del monte que históricamente atravesaba el terreno āhoy muy deterioradoā con el objetivo de reforzar la presencia de especies nativas y favorecer la futura regeneración del ecosistema. La plantación se orientó asĆ a recuperar estructura, diversidad y continuidad en un paisaje que perdió gran parte de su cobertura vegetal.

La actividad contó con el acompañamiento de la Municipalidad de La Calera y del equipo del Club de Roma, que brindaron soporte técnico y coordinación territorial. La instalación del cartel, se realizó junto con una charla que abordó la biodiversidad del Espinal y las amenazas que enfrenta debido a los incendios y la degradación ambiental.
AsĆ, la jornada combinó trabajo en territorio, aprendizaje y compromiso comunitario, avanzando en la recuperación de un Ć”rea clave para la restauración del monte nativo en la región.







