top of page

Red de Biosistemas: Visitamos Varas Cuchuna, Bordo Pampa, Simbolar, Vaca Human y Carreta Paso.

Realizamos un nuevo viaje a Santiago del Estero donde visitamos a las comunidades de Varas Cuchuna, Bordo Pampa, Simbolar, Carreta Paso y Vaca Human, para seguir trabajando con ellas en la Red de Biosistemas rurales.


Desde hace más de 10 años, con el apoyo de Ford Argentina, realizamos obras de acceso a agua segura en 16 comunidades rurales del norte del país, sumando desde el 2022 el desarrollo de Biosistemas en 5 de ellas.


Para fortalecer la economía de las comunidades, en el 2023, comenzamos a sumar el desarrollo de emprendimientos sustentables: en la comunidad de Rivadavia, Banda Sur, en Salta desarrollamos un vivero de plantas nativas, https://www.youtube.com/watch?v=FiakI7PyVvo) y un proyecto de apicultura (https://www.youtube.com/watch?v=2XhLoD1KSps&) y, ahora, avanzamos con un proyecto de conservas dulces, saladas y chacinados que se implementará en la comunidad de Varas Cuchuna, Santiago del Estero.

Allí dejamos todos los insumos necesarios para armar el emprendimiento de conservas dulces, saladas y chacinados como picadora de carne, autoclave, selladora al vacío, ollas, cucharones, tablas, cuchillos, y otros necesarios para conformar el emprendimiento.



Además, instalamos en Varas Cuchuna y en la Comunidad de Bordo Pampa calefones solares y, durante el viaje, visitamos las comunidades de Simbolar, Vaca Human y Carreta Paso, donde reparamos una cisterna e hicimos un seguimiento de todas las tecnologías instaladas, fortaleciendo la capacidad instalada y los lazos que son el corazón de la Red.



Próximamente, del 11 al 15 de este mes, realizaremos junto a voluntarios y voluntarias de Ford un nuevo viaje a la Comunidad de Bordo Pampa donde estaremos construyendo una cisterna, con filtro de primeras aguas y bomba de émbolo, garantizando de esta forma el acceso a agua segura.


Seguí el proyecto de Biosistemas en @cdrarg


0 comentarios

Comentarios


bottom of page