top of page

Te compartimos la jornada de limpieza de costas en Vicente López y Mar del Plata junto a Accenture.


El pasado sábado estuvimos junto a voluntarios y voluntarias de Accenture en las playas de Mar del Plata y en la costa de Vicente López realizando una limpieza de costas del Río de la Plata, nuestro principal patrimonio natural y ambiental.


Junto a más de 35 voluntarios y voluntarias de la empresa que se acercaron con sus familias y el equipo de trabajo del Municipio de Vicente López - quienes impulsan quincenalmente la actividad - compartimos una mañana recolectando los residuos que se encontraban en las costas del río. Se juntaron más de 60 bolsas de residuos. El tipo de desechos era múltiple, desde materiales de plástico hasta trozos de nylon, telgopor, indumentaria y metal. Estos llegaban a las costas con el mismo movimiento del río, como si éste nos devolviera los residuos que inadecuadamente habían llegado hasta él.



Quienes participaron de la actividad, resaltaron la importancia de ésta para tomar consciencia de forma directa sobre esta problemática, el consumo de plásticos de un sólo uso, la cantidad que se consume y la disposición que se realiza de los mismos.


El mismo día, 20 voluntarios y voluntarias recorrieron 3 playas en Mar del Plata recogiendo 4 bolsas grandes de residuos y 20 pequeñas, juntando principalmente colillas de cigarrillos y otros residuos que aparecen después de cada temporal o lluvia ya que son playas con mucha deriva de boca de tormenta.


Es fundamental tomar consciencia del impacto de nuestras acciones: ¿Sabías que 1 colilla de cigarrillo tarda 10 años en degradarse y contamina 10 litros de agua de mar y 50 litros de agua dulce?



¡Cuidemos nuestro mundo!


Los ecosistemas acuáticos son un hábitat donde se presenta una gran diversidad de especies animales y vegetales en estrecha interrelación. La misma también provee múltiples servicios ecosistémicos a los seres humanos. Algunos de éstos son la provisión de alimentos y agua dulce, la regulación del clima y la dinámica hidrológica, servicios culturales como el bienestar que proveen esos espacios, siendo ámbitos de recreación y de educación, y también servicios de soporte de la biodiversidad, reciclaje de nutrientes y fertilidad. Sin embargo, la estabilidad de los cursos de agua está viéndose amenazada por múltiples impactos ambientales, siendo uno de ellos la contaminación con residuos. La aparición de éstos no es mágica, ya que provienen de las calles y veredas que, por el sistema de diseño de desagües, flotan y desembocan allí.


La solución de este problema es una responsabilidad compartida, pero sin duda incorporar el hábito de repensar qué y cómo consumimos y participar de actividades que remedien lo que está llegando a los ecosistemas naturales son acciones que suman.


¡Seamos parte de la solución!


Si querés sumarte con tu empresa o institución, escribinos a info@clubderoma.org,ar


0 comentarios
bottom of page