top of page

Acción climática: el valor del trabajo colaborativo

Gonzalo del Castillo, director ejecutivo de la Fundación Club de Roma, participó junto a otros expertos, en un webast de El Cronista sobre el cambio climático.


Gonzalo del Castillo, participó junto a Sol Aliano, docente y asesora en áreas de cambio climático y energía; y Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes, en un nuevo webcast de El Cronista sobre la acción climática y el valor del trabajo colaborativo.


Como expresó Gonzalo del Castillo "Si no problematizamos muy fuertemente, con una mirada teórica y conceptual, el modelo de desarrollo, todo lo que se haga desde el punto de vista técnico, puede ser útil, pero al fin y al cabo va a ser cosmético. Si no se redefine desde la base el modelo de desarrollo actual y la racionalidad imperante en el mundo, muy difícilmente podamos dar respuestas adecuadas al desafío que estamos afrontando".


"Lo que estamos viendo en la calle, fundamentalmente vinculado a la agenda de la cuestión climática y a la crisis ecosistémica, es una voz muy clara que levantan sobre todo los jóvenes, reclamando que es imposible seguir sosteniendo el imperio de la rentabilidad y los intereses económicos sobre todos los otros factores", explicó el director ejecutivo de Club Roma Argentina y fundador del Centro de Sustentabilidad (CeSus) y Movimiento Agua y Juventud Argentina.


En esta mismo linea, Aliano expresó que "El desafío más grande que nos trae el cambio climático es que no hablamos solo de un problema ambiental sino de un problema de modelo de desarrollo. No se trata de cambiar una tecnología por otra, sino de volver a pensar cómo las sociedades se desarrollan".


En este sentido, el rol del sector privado es clave. Como afirmó Vázquez las empresas "tienen un rol central y clave en esto de repensar en el desarrollo, la manera de crecer de la compañías. Hoy, y hacia el futuro -remarcó-, deben dejar de pensarse como productoras productos o servicios y empezar a pensarse como plataformas de marcas que busquen el crecimiento en conjunto con el ecosistema".


"Eso se logra poniendo al planeta y las personas en el centro, impulsando una transformación cultural en la forma de producir y consumir. Por eso el sector privado es fundamental, y es parte de la solución", afirmó la gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes, que es la primera compañía de consumo masivo en utilizar 100% energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en sus operaciones.


Desde el Club de Roma creemos que es necesario dar lugar a nuevos imaginarios en los que, fundamentalmente, logremos migrar de la búsqueda de la rentabilidad económica como único factor para medir el desarrollo para empezar a tener una mirada puesta en el cuidado y la defensa de la vida en toda su diversidad de formas.






0 comentarios
bottom of page