top of page

FINALIZAMOS NUEVA OBRA DE ACCESO AL AGUA EN LA COMUNIDAD DE VARAS CUCHUNA.


Gracias al apoyo de la Embajada de Suiza en Argentina -en el marco de su programa de cooperación internacional-, pudo desarrollarse el proyecto para capacitar e instalar en la comunidad santiagueña de Varas Cuchuna, un aljibe de placas, con mejoramiento de las áreas de captación, sistema de filtros de primeras aguas y un sistema de bombeo manual para su abastecimiento.


El pasado mes de julio, con la participación de miembros de la comunidad, se instaló el sistema para mejorar la calidad de vida de 60 familias y más de 150 alumnos de la escuela rural de Varas Cuchuna.


El proyecto -coordinado por el equipo técnico conformado por la Tec. Elizabeth Fogwill, el Ing. Javier Navarro, Téc. René Carrizo, Vet. Gustavo García,  y Téc. Maximiliano Folco – no sólo permitirá mejorar la calidad de vida de los 150 alumnos de la Escuela de Varas Cuchuna y las 60 familias de la comunidad, sino que también beneficiará a las vecinas comunidades de Bordo Pampa, Paraje Guerra, Carreta Paso y Navarro, todas dentro del Departamento de Salavina (Santiago del Estero).


Todo el proceso fue realizado en forma conjunta con la comunidad, que incluyó directores, docentes y alumnos de la escuela rural, y diferentes miembros de la comunidad quienes, a la largo de los 3 días que duró el trabajo, se dividieron en grupos para hacer las tareas de marcación de terreno, cavado del pozo para al aljibe, preparaciones de mezclas para realizar las placas, confección de las placas y vigas para la estructura del aljibe,  cortado de de materiales, armado de camas de arena para el posterior desmatado de placas, etc.


Finalizada la etapa de armado del aljibe, se brindó una capacitación sobre el funcionamiento y armado del filtro de primeras aguas, y la subsiguiente capacitación para el armado de la bomba de émbolo manual. Ambas capacitaciones fueron realizadas junto a los alumnos del último ciclo del secundario.


Con esta comunidad, sumarán un total de 8 escuelas y comunidades rurales que, al finalizar el presente año 2019, contarán con acceso al agua seguro en el marco del proyecto “Agua Para El Desarrollo”.


Para contactarte con nosotros y colaborar, podés escribirnos a info@w1551749.ferozo.com

0 comentarios
bottom of page