top of page

Hoy celebramos el Día de la Pachamama, tradición de nuestros pueblos originarios

El 1° de agosto, con el inicio de las temporadas de lluvia, los pueblos indígenas de las zonas andinas celebran el día de la Pachamama o día de la Madre Tierra. El día de la Pachamama es una celebración de agradecimiento, para pedir abundancia en los meses próximos y bendiciones para los frutos que nos ofrenda la tierra.


En agosto son los rituales de la Pachamama, momento que ella prepara “su vientre” para recibir las semillas de haba, papa y maíz, y se extiende por lo general, hasta la luna nueva de noviembre en lugares fértiles de altura donde la siembra se completa con la plantación de quinoa y papa verde o lisa.


En este día se ofrenda a la tierra con semillas de árboles nativos, agua, maíz, quinoa, hojas de coca y artesanías realizadas por los pueblos originarios. En muchos lugares la celebración se acompaña bebiendo caña con ruda, una medicina casera y ancestral, con el objeto de proteger al cuerpo de dolencias y malestares físicos y, también, espirituales.


Pachamama significa en quechua y aimara Madre Tierra; pacha: mundo o tierra, mama: madre. No se refiere únicamente al suelo, la tierra o el planeta, abarca mucho más: la Naturaleza que está en contacto con las personas permanentemente.


La Pachamama posibilita la vida, protege al ser humano, lo cobija y le permite vivir con sus aportes de agua, alimentos, reparo. A ella se le pide protección, fertilidad y fecundidad. Sin embargo, los pueblos originarios sabían que para que Pachamama dé sus frutos y bendiciones, habría que cuidarla y ofrendarle también algo. Es una relación basada en el principio de la reciprocidad.


Existen tantas maneras de agradecer a la tierra y de darle un regalo en su día - y cada día - como cosmovisiones existen. Podés cuidar la salud del suelo, compostar, reducir plásticos y desechos, sembrar semillas nativas o plantar un árbol, proteger nuestros bosques y fuentes de agua. Este 1° de agosto, te invitamos a reflexionar sobre lo que te brinda la madre tierra y que podés hacer para agradecerle.



0 comentarios
bottom of page