top of page

La Economía Azul en Argentina

El Capítulo Argentino del Club de Roma hace su aporte significativo al desarrollo productivo sustentable en la Argentina.

El desarrollo de los conceptos de la Economía Azul en la Argentina tiene su origen en septiembre de 2016, por iniciativa del Capítulo Argentino del Club de Roma, institución que, con el objetivo de dar a conocer y poner en práctica el desarrollo de proyectos concretos de economía azul en el país, propició la visita de Gunter Pauli y organizó una serie de conferencias en la Ciudad de Buenos Aires. Estas conferencias tuvieron la finalidad de promover los conceptos en diferentes públicos objetivos: empresarios, académicos, estudiantes, sector público, etc.


Conferencias organizadas por el Capítulo Argentino del Club de Roma, en articulación con diferentes instituciones:


1. Legislatura porteña - La Economía Azul y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Distinción de huésped de honor entregada por la Dip. Natalia Persini. El evento contó con la participación del Presidente del Club de Roma, el filósofo Santiago Kovadloff, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman; y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Dra. María Eugenia Di Paola.


2. SustainableBrance.


3. Universidad de Buenos Aires.


4. Alumnos AIESEC.


5. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


6. Cancillería - Diálogo con el Ministro de Ambiente.


Al mismo tiempo, con el objetivo de desarrollar un proyecto concreto de planificación e implementación de los preceptos de la Economía Azul a nivel nacional, el Capítulo Argentino del Club de Roma, bajo la presidencia de Santiago Kovadloff y la dirección de Silvia Zimmermann del Castillo, organizó una agenda de encuentros con diferentes actores del Gobierno Nacional, que incluyó una audiencia con el Presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, y posteriores intercambios con diferentes ministerios y secretarías nacionales.


Producto de los diferentes encuentros y el trabajo realizado, se firmó un convenio para desarrollar el proyecto de "Escaneo, Identificación e Implementación de Oportunidades" (SSI por sus siglas en inglés), a desarrollar en forma conjunta entre la Fundación Zeri, el Capítulo Argentino del Club de Roma y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Desde el Club de Roma, con la coordinación de Gonzalo del Castillo, un equipo de jóvenes técnicos y profesionales conformado por Mariano Fernández, Mariano Villares, Facundo Neyra, Juliana Salamone, Julia Ferrer y Nicolás Brown, lleva a cabo la tarea de escaneo, identificación e implementación de oportunidades junto a la Fundación ZERI.


Durante este mes de junio, Gunter Pauli cumplió una nutrida agenda de actividades que incluyó la 2da Conferencia Ambiental de UISCUMAAR: El cambio climático y la experiencias del Matanza - Riachuelo y el Ganges (India), la conferencia Economía Azul en la Universidad Di Tella y un almuerzo en la Cámara Argentina de Comercio con empresarios argentinos quienes, luego de tomar conocimiento de los proyectos de desarrollo productivo sustentable propuestos para diferentes regiones del país, manifestaron su asombro, interés y entusiasmo por participar de esta nueva visión productiva innovadora.


Siempre en el marco de la inicitativa Economía Azul en Argentina, nos visita el empresario chino Henry Liang, quien se reúne con el Presidente Macri para informar sobre su industria de producción de papel piedra a partir de los residuos de la actividad minera.

0 comentarios
bottom of page