top of page

Se presentó oficialmente la iniciativa Más Compostaje

Junto a autoridades del OPDS y UBATEC, El Club de Roma y La Ciudad Posible realizaron el lanzamiento de “Más Compostaje”, una iniciativa que busca reducir la generación de residuos a través del fomento en el uso de bioplásticos y la promoción del compostaje in situ. El evento se llevó a cabo el viernes 11 de mayo en San Miguel, y convocó a representantes del sector público, privado y científico- tecnológico.


Más Compostaje tiene como propósito reducir en un 50% la cantidad de residuos que enviamos a disposición final (relleno sanitario o basurales a cielo abierto) a través del fomento del compostaje domiciliario. Los argentinos generamos en promedio 1 kg de residuos por día por habitante. El 50% corresponde a residuos orgánicos, el 30% reciclables y el 20% restante no reciclable. El compostaje es el proceso biológico (donde participan bacterias, hongos y microorganismos) que permite la transformación de los residuos orgánicos (yerba, restos de fruta, poda, entre otros) en abono natural y nutrientes para el suelo.


Mientras que las ciudades de Argentina incrementan la generación de residuos año a año, al ritmo del modelo de extracción, producción, consumo y descarte. El 87% de los 2.353 municipios disponen sus residuos domiciliarios en basurales a cielo abierto, solo 300 municipios tienen acceso a relleno sanitario, lo cual permite minimizar el impacto ambiental y social de la disposición final de residuos. La tasa de reciclaje del mix de materiales reciclables (plásticos, papel, cartón, tetra brick, metales, plásticos, vidrios) se cree es inferior al 5% (el promedio en Latinoamérica es el 15%). Además, muchos de los productos que utilizamos a diario (como las bolsas de la compra) son fabricados con recursos no renovable, son descartados en menos de 15 minutos y requieren de 150 años para descomponerse e incorporarse a la naturaleza.


Más Compostaje, nace como una iniciativa del Club de Roma que cuenta con la asistencia técnica de La Ciudad Posible, y la alianza estratégica con UBATEC y la OPDS para su desarrollo en la provincia de Buenos Aires.


La actividad comenzó con la apertura del Dr. Manuel De La Torre, Secretario de Gobierno de la Municipalidad, que comentó las acciones que realiza el programa San Miguel Consciente, “en San Miguel estamos implementando una política de reciclaje inclusivo desde 2012, con un sistema de recolección diferenciada de residuos reciclables y una planta de tratamiento en el barrio de Mariló. En 2017 lanzamos el plan de prevención de residuos con foco en el compostaje domiciliario”.


Luego, disertó el Lic. Gonzalo del Castillo, coordinador de proyectos del Club de Roma, quien detalló los fundamentos, estrategias y acciones previstas de la iniciativa. La primera estrategia es la incorporación de bolsas biodegradables, compostables y de origen renovable en municipios, empresas, comercios y supermercados, como herramienta para educar/comunicar/facilitar la práctica del compostaje en casa. Según palabras de Del Castillo: “La propuesta de Más Compostaje no hace más que tratar de emular la sabiduría y el funcionamiento armónico de la Naturaleza. Y lo hace buscando, por un lado, reemplazar el uso de materiales contaminantes y de difícil asimilación para nuestros ecosistemas (como las bolsas oxodegradables), por materiales 100% biodegradables, compostables y de origen renovables que se integren fácilmente al ciclo biológico. Y, por otro lado, buscando educar e informar sobre el compostaje domiciliario, como un modo de pesar del muy humano pensamiento lineal al muy virtuoso funcionamiento circular de la Naturaleza.”


A la par, se presentaron los múltiples beneficios de la “biobolsa” que además de actuar como una herramienta de comunicación masiva de bajo costo, permite ser reutilizada como bolsa para los residuos orgánicos y, en los casos que fuera posible, utilizarla como medio para compostar en casa, y así reducir el envío a disposición final los residuos orgánicos. Las “biobolsas” son algunos de los productos “bio” elaborados con materiales 100% biodegradables y compostables en 180 días, pero hoy en día existen en el mercado otros tipos de productos con estas características como ser vajilla descartable, envases, packaging por nombrar algunos.


Por su parte, el Director Provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de OPDS, el Ing. Oscar Solís, comentó acerca de la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la iniciativa,


“Tenemos previsto un alcance -para este año 2018- de 12 municipios y la intención de adecuar la normativa provincial para promocionar el uso de bolsas biodegradables y compostables y progresivamente ir reemplazando las bolsas oxo biodegradables”.


Continuó el Ing. Lorenzo Basso, presidente de UBATEC, quien declaró que “hoy están dadas las condiciones para que se lleve a cabo la iniciativa después de la creación, el pasado 7 de noviembre, del primer centro de biodegradabilidad y compostabilidad de Argentina”.

También hizo mención a las características y necesarios análisis de calidad de las bolsas que se realizan en el centro, y anunció la creación de la Asociación Argentina de Bioplásticos.

Nicolás Enríquez, integrante de la empresa Yo Compost, habló sobre las bondades y características del compostaje in situ. Carrefour y Supermercados Toledo participaron de forma virtual, comentando en el primer caso su experiencia en la implementación en los locales de Mar del Plata, y en el segundo caso, anunciando su adhesión en distintos municipios del conurbano en los próximos días.


Por último, la Lic. Paz Caruso, Directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible de Rafaela, Santa Fe, expuso el caso realizado en su distrito. “En Rafaela ya en el año 2012 iniciamos el trabajo con la bolsa, firmando un convenio con la cámara de supermercados y afines de la ciudad, a partir del cual se comenzó a cobrar y a utilizar como herramienta de comunicación para la separación de residuos. Esto redujo un 75% el uso de bolsas plásticas. Hoy estamos dando un paso adelante, y desde diciembre del 2017 incorporamos de forma opcional la bolsa biodegradable y compostable en todas las líneas de cajas de los supermercados”.


El Lanzamiento de esta iniciativa, que requiere de una fuerte articulación y cooperación entre distintos sectores, convocó a representantes de empresas como Enel, Nestlé, Arcos Dorados, SC Johnson, comerciantes, fabricantes de materias primas como Novamont y BASF, la Cámara Argentina de la Industria Plástica, fabricantes de composteras, técnicos y funcionarios del Ministerio de Ambiente de Nación, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires y de Municipios, como fueron Vicente López, Chascomús, General Lavalle, Ituzaingó, Marcos Paz, entre otros.

Para conocer más acerca de la iniciativa Más Compostaje o sumar a tu municipio o institución, podes contactarte por e-mail a info@mascompostaje.org o ingresando a www.mascompostaje.org.

0 comentarios
bottom of page