top of page

3 nuevas obras de acceso a agua segura en Santiago del Estero

A pesar de que es la base para la calidad y desarrollo de la vida aún hoy,en Argentina, más de 5 millones de personas no disponen de agua potable.


Problemas de salud, alimentación y educación son sólo algunas de las dificultades que atraviesan millones de niños, niñas y adultos de zonas rurales de nuestro país. Por eso, desde Club de Roma, trabajamos para mejorar la calidad de vida de estas comunidades impulsando, desde 2008, el proyecto #AguaParaElDesarrollo.


Desde este proyecto trabajamos directamente con las comunidades beneficiarias como principales protagonistas, para luego articular con actores públicos y privados para llevar a cabo obras de acceso a agua segura. Desde 2008, llevamos realizadas obras en 15 comunidades y escuelas rurales ubicadas en Chaco, Salta, Santiago del Estero y Misiones, habiendo mejorado la calidad de vida en forma directa a más de 3500 personas.


Para dar solución a los múltiples desafíos existentes para el abastecimiento de agua en estas comunidades llevamos a cabo diferentes proyectos, con tecnologías y abordajes adaptados a las características locales de cada comunidad: de este modo, hemos instalado molinos para bombeo de agua superficial con tendido de cañerías, cisternas para captura de agua de lluvia, elevación de tanques de almacenamiento, sistema de filtrado de agua y bombas de émbolo para mejorar la calidad de vida de estas personas.



El trabajo no sólo consiste en realizar las obras para el acceso al agua segura, sino que también se basa en capacitar a los miembros y familias de las comunidades para poder replicar la tecnología implementada.


A través de este proyecto, además de garantizar el acceso a este recurso natural indispensable para el desarrollo humano, se sientan las bases para el desarrollo de otros proyectos vinculados: como la creación de huertas orgánicas, viveros, canales de riego, producción caprina, entre otros.


Este tipo de proyectos brinda innumerables beneficios, directos e indirectos, en la vida social de las comunidades:


  • Salud: el agua segura permite reducir más del 50% de la recurrencia de enfermedades evitables. Sobre todo, aquellas vinculadas a problemas gastrointestinales y dérmicas relacionadas a la falta de higiene personal.

  • Alimentación: el agua permite la elaboración de huertas para el autoconsumo, diversificando los nutrientes consumidos y la soberanía alimenticia de la comunidad.

  • Economía: el acceso al agua caliente permite reducir los costos asociados al calentamiento de agua para cocción.

  • Tiempo: al no tener que buscar y acarrear el agua, cada familia ahorrará varias horas diarias.

  • Educación: disponer de agua aumenta significativamente el tiempo de los niños y niñas en las escuelas, gracias a la reducción de pérdidas por ausencias evitables.

  • Producción: el agua facilita el desarrollo de prácticas productivas como la producción caprina, esencial en las comunidades rurales del norte del país.

  • Trabajo comunitario: el desarrollo de las obras de acceso se hace en conjunto con toda la comunidad, lo que favorece los lazos de solidaridad y vínculos comunitarios.

  • Género: Principalmente son las mujeres de la comunidad las personas encargadas de conseguir el agua, al facilitarse el acceso, podrán destinar dicho tiempo en igualar y mejorar sus oportunidades.

  • Construcción: el agua permite realizar mejoras en las viviendas gracias al uso de materiales de construcción solubles (revestimientos, pintura, duchas, etc.).

  • Ambiente: el agua segura representa una mejora integral, garantizando un desarrollo sostenible ambiental, económico y social.


Todavía queda mucho por hacer, por lo que seguimos profundizando nuestro trabajo. Este año, con el apoyo de Ford Argentina, realizaremos 3 nuevas obras de acceso a agua seguro en las Escuelas N° 776 , Nº494 y Nº991 ubicadas en la localidad de Salavina, Santiago Del Estero.


En dos de las comunidades, Vaca Human y Chira, además de las obras de acceso a agua segura sumaremos los primeros biosistemas de la zona, instalando además de cisternas de placas, filtro de primeras aguas y bomba de émbolo, un biodigestor, un colector solar y el desarrollo de una huerta orgánica.


Conocé más sobre el proyecto y sumate vos también a ayudarnos a que muchas más personas puedan disponer del bien vital por excelencia: el agua potable.


Para enterarte más y colaborar ingresá a: https://www.clubderoma.org.ar/aguaparaeldesarrollo


0 comentarios
bottom of page