top of page

Refaunar, junto a la Municipalidad de Puerto Madryn, participó de una capacitación sobre rescate y manejo de fauna.

Refaunar es un programa de conservación que impulsamos desde el 2023 el Club de Roma junto a La Ciudad Posible y otras organizaciones con el propósito de proteger, rescatar y reintroducir fauna nativa en situación de vulnerabilidad o riesgo en Puerto Madryn y el noreste de Chubut.


El proyecto, coordinado por el Lic. Victor Fratto, reconocido rescatista y especialista en fauna silvestre en Puerto Madryn, tiene como objetivo salvaguardar la maravillosa biodiversidad de Puerto Madryn y el noroeste de Chubut donde pueden verse cada año, más de 2.000 ballenas francas, 600.000 pingüinos de Magallanes, miles de lobos marinos, toninas, delfines y cientos de aves marinas, además de otros animales como guanacos, pumas, zorros, aves, reptiles y roedores, que se refugian en la estepa y el monte. 


El mes pasado, a partir del convenio entre la Municipalidad y el Programa, Refaunar invitó a un miembro del cuerpo de Guardaparques municipales para participar durante una semana en la provincia de Río Negro de un curso de nivel internacional sobre diferentes aspectos que hacen al rescate, captura y manejo de fauna silvestre. El curso se desarrolló dentro del Bioparque Bubalcó.


Además del director de Refaunar, el Lic. Víctor Fratto, y el Guardaparque Richard Rivarola, asistieron unas 40 personas de distintas provincias argentinas y otros países de América Latina. La capacitación estuvo a cargo de reconocidos médicos veterinarios y técnicos en manejo de fauna. 




Durante el curso, algunos aspectos sobre el rescate de fauna marina, fueron brindados por el Lic. Fratto.


“Fue un curso intensivo de una semana, 12 horas por día entre teoría y práctica, en el que pudimos trabajar con diferentes tipos de animales, desde linces, boas, monos y aves, que, si bien no es fauna que podamos encontrar en Patagonia, las técnicas de manejo son comunes a diferentes especies. Pudimos aprender diferentes alternativas de captura y manipulación, como así también de restauración de plumas y picos en aves”, detalló Fratto.


La capacitación abarcó contenidos como enfermedades zoonóticas, manejo y sanidad en reptiles, aves y mamíferos, inmovilización física y química de animales, recintos para manejo de fauna, rastreadores satelitales, manejo de incidentes, entre otros.


¡Sigamos trabajando juntos para proteger la hermosa biodiversidad de la tierra que nos rodea!


Para más información ingresá en https://www.clubderoma.org.ar/refaunar

0 comentarios

Comments


bottom of page